"Renunciamos a muchas cosas, pero prima la vida de las personas"

Desde el hospital y su concejalía en Cuntis, esta deportista de alto nivel no paró de trabajar y luchar contra todos los obstáculos en estos complicados meses de pandemia. Ahora ve el futuro con optimismo, aunque sabe que dependerá del esfuerzo y la solidaridad de todos
Conchi Campos es una atleta veterana que cuenta con varios títulos nacionales y un oro europeo.DP
photo_camera Conchi Campos es una atleta veterana que cuenta con varios títulos nacionales y un oro europeo.DP

Conchi Campos es de esas personas cuyos días tienen más de 24 horas. Luchadora incansable ante las situaciones más difíciles y duras, destaca por sus triunfos nacionales e internacionales en el atletismo de veteranos, pero también como profesional de la sanidad en esta época de alta exigencia para estos funcionarios públicos. Por si fuera poco, lleva la Concejalía de Educación, Cultura y Deporte del Concello de Cuntis.

Sanitaria, concejal, deportista, madre... ¿De dónde saca el tiempo?

Sacrificándome mucho. Es muy complicado, pero trato de buscar huecos de donde se puede. Es muy importante contar con el apoyo de mi familia. Tengo una hija de 12 años que ya no es tan pequeña, pero siempre es necesario atender y echar tiempo con los tuyos.

En el mes de marzo todos vivimos como una especie de pesadilla. Ustedes lo sufrieron en primera línea de fuego. ¿Cómo fueron aquellos primeros días de pandemia?

En general estos meses han sido muy difíciles y duros. Ves un montón de cosas que no te gustaría ver. Se hizo lo que se pudo. Y se sigue haciendo todo lo que se puede. A nivel sanitario fue muy difícil trabajar porque muchas cosas eran desconocidas. Personalmente no estuve tan relacionada porque trabajo en quirófano, aunque de vez en cuando puedes tener algún paciente que es positivo.

¿Sintió miedo en algún momento?

Tengo compañeras que pasaron miedo, pero yo lo que tengo es mucho respeto, como al mar. Si hacemos todo lo que nos dicen y cumplimos rigurosamente las normas no deberíamos tener problemas, aunque es imposible hacer todo bien al 100%. Si tienes la mala suerte de contagiarte, al menos que tengas la conciencia tranquila por haber cumplido las medidas que indican las autoridades.

¿Están mejor las cosas o estamos acostumbrados a la situación y se le ha perdido un poco el respeto?

No me atrevo a decir que está controlado. Estamos habituados. Cada vez hay más casos y ciudades y pueblos en alerta roja.

En Cuntis, donde no hubo apenas incidencias en los anteriores meses, han suspendido las actividades culturales y deportivas que se realizaban en sus instalaciones.

Hasta la semana pasada no había ningún positivo y ahora sí. Antes de ir a más decidimos no correr riesgos. Nunca se actúa antes en esta crisis, desgraciadamente, pero al menos activar medidas lo antes posible. Si aparecen dos sabemos que son más y que van a ir en aumento. No pasa nada porque se paren hasta el próximo lunes esas actividades deportivas o de clases de inglés, baile o música. Y si vemos que hace falta, pues habrá que mantener la suspensión otra semana más.

Al fin y al cabo ya hemos perdido este año 2020.

Efectivamente. Tuvimos que renunciar a muchas cosas, como en mi caso al deporte. Pero por encima de todo prima la salud y la vida de las personas. A todos nos gustan las fiestas del pueblo, pero no pueden hacerse a costa de que mueran cinco o seis personas por un posible contagio. Me entristece por la gente que vive de estos sectores como la cultura porque económicamente su situación es muy dura. Y hay muchas familia implicadas.

¿Han hecho algo a nivel deportivo y cultural tras el confinamiento?

Referente a lo deportivo no se hizo nada. No hay equipos entrenando y todo se reduce a iniciativas personales e individuales para hacer algo de ejercicio. En lo cultural se intentó hacer alguna actuación aislada con todas las medidas de seguridad exigidas y en las fiestas también se pretendía hacer algo, pero al final se suspendió todo porque además hubo lluvias. Fue una pena porque había cosas apalabradas. Tampoco realizamos la actividad física para mayores.

¿A corto plazo hay previsto algún acto cultural o alguna actividad relacionada?

No. Seguimos parados en ese aspecto. Sí estamos estudiando las opciones para hacer cosas en Navidad, pero al final todo va a depender de la evolución de la pandemia.

El deporte lo va a tener más complicado.

Ya vemos que hasta en la élite del fútbol, que están en una burbuja y realizan muchísimas pruebas, surgen varios contagios. Es difícil poder hacer una actividad deportiva porque no hay posibilidad de realizar tantos tests, las normas dicen que no pueden ser más de diez personas, que no deben tener contacto o que tienen que usar mascarilla. Los clubes, en general, han asumido que no se puede.

Le preguntaría por una solución, pero ni los expertos ofrecen salidas a esta situación.

No sé. Seguiremos intentando poder retomar la vida de antes con las medidas que sean necesarias porque no podemos vivir siempre dentro de una burbuja. De momento no tengo idea de como llevar a cabo actividades deportivas o culturales sin que se corran ciertos riesgos, aunque sean mínimos.

Usted es una campeona de Europa en la disciplina de marcha de veteranos. También está sufriendo la pandemia por ese lado.

Este año ya lo di por perdido. Sigo saliendo a entrenar, pero no tengo tiempo para prepararme a nivel de campeonatos de alta exigencia. Para el año espero que todo vuelva a la normalidad y puede estar preparada para regresar con más fuerza.

Comentarios