EL PERFIL. El atleta que hizo realidad su sueño

Repartiendo grandes sueños

Personal, padres, pacientes de Pediatría del Hospital Provincial y Jean Marie Okutu protagonizan el tradicional reportaje navideño del HQR! Básico ▶2016 ha sido el gran año del saltador, que promete un 2017 todavía mejor: Europeo indoor y Mundial son sus objetivos
Unos días antes de Navidad, la alegría llegó al Chop de la mano de Okutu, el saltador de longitud que se clasificó para Río 2016 con una marca de 8,17 metros
photo_camera Unos días antes de Navidad, la alegría llegó al Chop de la mano de Okutu, el saltador de longitud que se clasificó para Río 2016 con una marca de 8,17 metros

La mañana del lunes amanecía fría en la ciudad del Lérez. Tras asistir a clase, Jean Marie Okutu esperaba en la puerta principal del Hospital Provincial de Pontevedra un poco desconcertado sobre lo que le esperaba dentro.

Entró y lo primero que tuvo que hacer fue vestirse de Papá Noel. El personal, curioso, se acercaba a la puerta de la sala de juegos de Pediatría, donde se estaba cambiando Jean Marie, para observar cómo las risas rompían el silencio del pasillo. Todos se unieron a las bromas y al ambiente festivo que ya de por sí transmitía Pediatría, área que estaba adornada con una decoración muy navideña realizada por los niños.

Los pequeños Breixo Paz, Manuel Pérez y Jasmina Lorenzo se mostraban nerviosos cuando vieron a su ídolo del atletismo vestido de Papá Noel.

Entre risas y bromas, la sesión de fotos tuvo un excelente resultado. Jean Marie posó con los niños, que sujetaban las zapatillas que el atleta usó en Río.

"Poder estar en los Juegos Olímpicos es lo mejor que me llevo de este año. Fue una gran experiencia"

Se representó durante la sesión, con la colaboración de los padres, niños y alguna que otra enfermera, una escena habitual en la vida del deportista marinense: una cinta métrica, una bandera blanca, un gotero haciendo las veces de rastrillo y Okutu de celebración como en Sierra Nevada, cuando consiguió su mejor marca hasta el momento (la de 8,17 metros que le mandó directo a Río). La única diferencia fue que esta vez cambió la ropa deportiva por el traje de Papá Noel, porque la ilusión que transmitió fue la misma que en aquel momento. También se hizo una foto grupal con médicos, niños y padres vistiendo unos gorros navideños.

NAVIDAD FUERA DE CASA. Todos tuvieron la oportunidad de hablar y admirar a Jean Marie Okutu, que muy satisfecho con los resultados de la sesión, no dudó en contarles sus planes deportivos y objetivos para el año 2017.

También la mañana dio la oportunidad para que las enfermeras y médicos describiesen un poco el ambiente que se respira en el área de Pediatría en estas fechas.

Aurora Pavón, pediatra del Hospital Provincial de Pontevedra, relataba que "nuestra labor en estas fechas se centra principalmente en que todos los niños estén en casa. No sé si siempre lo lograremos, pero es lo que queremos".

Los niños que no pueden estar en sus casas por Navidad disfrutan de ella en el Provincial de todas formas. "Los que se tienen que quedar aquí están contentos. Sus padres y familiares los acompañan siempre. En cierto modo es una forma diferente de pasar las fi estas navideñas", manifestó la pediatra. 

Algún niño le echó valor y se acercó a Okutu para pedirle un autógrafo del que luego presumiría orgulloso. También el personal aprovechó para sacarse alguna foto con el saltador para poder presumir ante sus familiares de haber estado con un deportista olímpico.

En general, todos se mostraron muy felices por la presencia del saltador en las instalaciones del Provincial en la mañana de este lunes.

JEAN MARIE OKUTU. El saltador de longitud se mostró durante la mañana muy satisfecho con el ambiente que se respiraba en el pasillo de Pediatría gracias a su presencia. Igual de orgulloso se siente de su año, que resumió "básicamente en los Juegos Olímpicos".

Jean Marie contó un poco cómo fue su vida deportiva durante el año antes de conseguir la marca que lo llevaría a cumplir su mayor sueño. "El invierno fue complicado, pero cuando empezó la temporada de verano todo fue mejor. Tardé bastante en conseguir la marca para Río, pero al final se resolvió el último día en Sierra Nevada y aún supo mejor. Poder estar en los Juegos Olímpicos es lo mejor que me llevo de este año", manifestó con felicidad Jean Marie Okutu mientras esperaba en la puerta del Hospital Provincial.

Resumió la experiencia en los Juegos Olímpicos como "maravillosa". "El día a día fue algo único. Me gustó mucho relacionarme con el resto de atletas pero más me gustaba llegar al comedor y ver a todos los grandes deportistas", recordó el marinense.

"El objetivo más cercano es ir al Europeo en Belgrado. De cara al verano es estar en el Mundial de Londres"

De cara al próximo año Jean Marie Okutu tiene muy claras sus aspiraciones y a dónde quiere llegar. "El objetivo más cercano para 2017 es el Europeo en pista cubierta de Belgrado. De cara el verano, quiero pensar ya en el Mundial de Londres", aseguró Okutu.

"Tal y como está ahora el sistema de marcas no sé si me vale la que hice este año o tengo que volver a realizarla. Pero bueno, partiendo de eso y en general el objetivo de este año va a ser ese, estar en el Mundial", afirmó el deportista momentos antes de lucir el llamativo traje de Papá Noel.

El deportista no se conforma con la marca que consiguió en Sierra Nevada, la mejor de su carrera hasta el momento. "Cada año quiero superar mis marcas y no quedarme estancado. Creo que puedo llegar a mucho más", conluyó Jean Marie con respecto a lo que quiere conseguir el nuevo año que se le presenta.

Al fin y al cabo, la Navidad es una festividad que le gusta a la mayoría de las personas, y en especial a los niños. Con ilusión, los más pequeños e inocentes de cada casa son los que mejor reciben estas fechas y los que más las esperan durante meses. Por eso, este año el tradicional reportaje del HQR! Básico intenta transmitir el significado de la Navidad, principalmente para los niños.

Sin duda, la mejor persona para representar los sueños propios de las fechas navideñas para los más pequeños es Jean Marie Otuku, ídolo de muchos de ellos. Este año el ghanés vio cumplido un sueño que anhelaba desde el principio de su carrera en el mundo del atletismo y que años atrás veía imposible.

En su contra, el mejor lugar, la planta de Pediatría del Hospital Provincial de Pontevedra. Muchos niños tienen que renunciar a su fiesta favorita por estar allí. Por eso, Okutu hizo una gran obra cargada de emotividad e ilusión. Transmitió alegría, ilusión y, sobre todo, mostró que es posible conseguir lo que uno se proponga en base al esfuerzo y al trabajo.

Fue un día muy especial para recordar el gran año que tuvo el atleta. Se vio rodeado de niños ilusionados por su presencia. Esta escena posiblemente le recordase a la ilusión que tenía el cuando era pequeño por mejorar y llegar cada vez más alto. De hecho, para el 2017, Jean Marie Okutu busca seguir creciendo tanto a nivel profesional como a personal.

La mañana dejó un bonito ambiente y un buen recuerdo para todos los que disfrutaron de ella. La sonrisa de los niños y la ilusión en sus ojos es el mejor recuerdo que el saltador se va a llevar de su experiencia siendo, por un día, el mejor amigo de todos los críos en Navidad: Papá Noel.

El olímpico no podía tener mejor forma de decir adiós a 365 días cargados de trabajo y esfuerzo. Los niños no podían tener una anécdota mejor para compartir con sus amigos y familiares durante los días navideños.

Jean Marie Okutu cierra el año de sus sueños cumpliendo el de los niños ingresados en Pediatría en el Hospital Provincial de Pontevedra.