La repoblación de la senda fluvial del Lérez contará con 200 árboles de ribera

La mejora ecológica de un trecho de 150 metros próximo a la playa fluvial de Monte Porreiro contempla la plantación de especies arbóreas autóctonas donde fueron talados eucaliptos
Trabajos de tala de eucaliptos en las márgenes del río Lérez. DP
photo_camera Trabajos de tala de eucaliptos en las márgenes del río Lérez. DP

El concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, el socialista Iván Puentes, acaba de dar luz verde a la propuesta para contratar la adquisición de árboles de ribera destinados a comenzar la revegetación de las márgenes fluviales de la senda del Lérez. De este modo, el edil del PSOE pretende poner en marcha la segunda fase del proyecto de mejora ecológica iniciado el pasado mes de octubre con la tala de eucaliptos y de otras especies invasoras y peligrosas en un trecho de unos 150 metros próximo a la playa fluvial.

El suministro, contratado a la empresa de inserción laboral Cormo Integral SLU, se traducirá en la adquisición de unos 200 árboles y arbustos de especies frondosas destinados a la repoblación de este área, lindante con la carretera de acceso al barrio de Monte Porreiro. "Os eucaliptos e invasoras -explica Iván Puentes- serán substituidos por carballos, principalmente, pero tamén por freixos, nas zonas baixas, laureis, abeleiras e mesmo algúns cereixos".

En el mes de octubre se ejecutó la tala de una treintena de eucaliptos, robineas y acacias

Al margen de la mínima presencia de ejemplares autóctonos, este trecho entre el puente del ferrocarril y el inicio de la senda del Lérez se encontraba invadido por especies alóctonas, esencialmente acacias (mimosas y acacias negras), robineas y eucaliptos de gran tamaño. Esta situación se traduce en la inexistencia de un sotobosque y de una composición floral ajustada para un ecosistema de ribera, máxime cuando se trata de un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En el mes de octubre se ejecutó la tala de una treintena de eucaliptos, robineas y acacias, cuyas ramas fueron trituradas para su empleo como estructurante en los centros de compostaje municipales, cerrando así el ciclo ecológico de los materiales.

El suministro, contratado a la empresa de inserción laboral Cormo Integral SLU, se traducirá en la adquisición de unos 200 árboles y arbustos de especies frondosas

La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural también está realizando trabajos encaminados a la eliminación de especies invasoras y a la mejora de la biodiversidad al otro lado de la carretera de acceso al barrio de Monte Porreiro, en el talud existente entre el puente del ferrocarril y la rotonda de entrada a la urbanización a través de la avenida de Bos Aires.

Comentarios