Representantes de Zero Waste Europe visitan Pontevedra para estudiar el plan de compostaje

El informe que elabore la egencia tendrá difusión por toda Europa

Mosquera, con los representantes de la agencia Zero Waste Europe. DAVID FREIRE
photo_camera Mosquera, con los representantes de la agencia Zero Waste Europe. DAVID FREIRE

La agencia europea Zero Waste Europe, una ONG que trabaja de la mano de la Comisión Europea en el ámbito del Medio Ambiente, ha propuesto que el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra sea el protagonista de un estudio sobre el compostaje como modelo de gestión de residuos en la provincia para publicar un informe que tendrá difusión por toda Europa. 

El responsable de políticas de residuos de esta entidad, Pierre Condamine, se encuentra esta semana de visita en Pontevedra con el fin de conocer de primera mano el trabajo realizado en los ayuntamientos para luego redactar el estudio técnico sobre estas "buenas prácticas". 

"Lo que se puede ver aquí en Pontevedra es que hay una buena estrategia de tratamiento de los residuos orgánicos", ha señalado Pierre Condamine. "Lo más importante es que no se va a la incineración", ha destacado. 

Este martes, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, junto al asesor de residuos Carlos Pérez y la técnica María Martínez Abraldes, ha recibido a Pierre Condamine, para hablar del Plan Revitaliza. El representante de esta agencia europea ha aplaudido "que el tratamiento es local, cerrando el ciclo de los residuos".

OTRA INICIATIVA EN BRUSELAS. Pierre Condamine se ha referido a otra experiencia "un poquito similar" que se lleva a cabo en Bruselas, aunque la diferencia estriba en que allí la iniciativa está impulsada por la ciudadanía, mientras que en Pontevedra es una administración la que la pone en marcha. "Aquí el objetivo es que sea obligatorio en la provincia y en Bruselas es solo en una ciudad grande y de manera voluntaria", ha apuntado. 

Entre otras diferencias, el responsable de políticas de residuos de Zero Waste Europe también ha señalado la dispersión de la población pontevedresa y su carácter, en gran parte, rural. "Pienso que sí, que se puede trasladar esta experiencia a otros puntos", ha comentado. 

"Eso es lo que intentamos hacer, demostrar que lo que hace aquí se puede hacer en otras ciudades o regiones similares en Europa", ha insistido Pierre Condamine, haciendo hincapié en que el tratamiento local de los biorresiduos es más económico que otras fórmulas "y para el medioambiente es mejor", ha añadido. 

Según ha explicado Mosquera, la propuesta de Zero Waste Europe supone un "reconocimiento de gran potencia" al trabajo realizado por la Diputación de Pontevedra para fomentar el tratamiento de biorresiduos a través del compostaje de proximidad, mediante centros de compostaje comunitarios, composteros individuales y futuras pequeñas plantas de tratamiento. 

El Revitaliza ya había sido seleccionado hace meses como "experiencia ambiental relevante", una valoración a nivel europeo que implicaba esta visita para conocer sobre el terreno cómo está funcionando y dar fe de esta iniciativa de la institución provincial. 

Comentarios