Una de cal y otra de arena: repuntan los positivos hasta 29 y se curan 47 pacientes

Galicia detecta 293 contagios en 24 horas ► Preocupan dos brotes en residencias de Ourense con 150 afectados ► La comunidad contabiliza ya 776 muertes
Urgencias de Montecelo. DP
photo_camera La entrada de Urxencias de Montecelo. DAVID FREIRE

Los positivos de covid-19 detectados en el área de Pontevedra-O Salnés sufrieron un ligero repunte este jueves. Fueron 29 los contabilizados en las últimas horas, según los datos facilitados por Sanidade, cuando un día antes habían sido 23. Frente a este mal dato hay que poner en el otro lado de la balanza el de pacientes curados: en las últimas horas se notificaron 47 altas, con lo que en los últimos dos días son más de 100 las personas que superaron la enfermedad.

Por ello, y pese al incremento de contagios, el número de casos activos desciende en el área y se sitúa en un total de 613, lo que supone 17 menos que un día antes. Además, hay un paciente menos ingresado en planta, al bajar de 15 a 13, de los que once están en el CHUP y dos en el Hospital de O Salnés. En la Uci de Montecelo, en cambio, hay un crítico más, para un total de siete. En el domicilio evolucionan 593 pacientes.

Desde el inicio de la pandemia —y hasta la mañana de este jueves— se han curado 1.687 pacientes en el área sanitaria, mientras que el virus se cobró 23 vidas. La última es la de una mujer de 66 años que falleció este miércoles en Montecelo.

Unas horas después —ya en la tarde del jueves— se conoció otro fallecimiento, con el que ya son 24: el de un hombre de 61 ingresado también en el Montecelo. Es un vecino de Vilanova de Arousa padre de una de las trabajadoras que resultó infectada en el brote detectado hace dos semanas en una empresa avícola ubicada en Cambados. 

Sanidade informa también de que en 24 horas se han hecho 777 PCR, que se añaden a las 48.671 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área.

REPUNTAN LOS POSITIVOS EN GALICIA. La comunidad ha registrado en las últimas horas tres nuevas muertes de personas con covid-19, lo que eleva a 776 las víctimas en la comunidad. Son una mujer de 96 años de una residencia de Oleiros y dos decesos conocidos ya en la tarde de este jueves: el de un hombre de 57 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y el registrado en el Montecelo

Detectados 289 positivos en 24 horas en Galicia, con Ourense a la cabeza

Con respecto a los datos facilitados el miércoles se han detectado otros 289 positivos más en la Galicia y los casos activos suben ligeramente a 4.083, lo que supone 15 más que 24 horas antes.

Por áreas sanitarias, la peor situación sigue siendo la de Ourense, donde se han sumado en veinticuatro horas 85 nuevos positivos y se ha alcanzado la cifra de 1.148 casos activos, 25 más que el miércoles, pese al confinamiento perimetral de la capital provincial (que concentra 536) y del ayuntamiento colindante de Barbadás que entró en vigor a medianoche.

Además, se registraron descensos en A Coruña (784, tres menos), Lugo (483, tres menos), Pontevedra (613, diecisiete menos) y Ferrol (102, seis menos). En el caso de Vigo, ha habido un aumento de 18 casos, hasta los 408 actuales; y uno más en Santiago, hasta los 545. 

Del total de pacientes, 35 están en Uci, 187 en unidades de hospitalización convencionales y el resto en sus domicilios. 

DOS BROTES EN RESIDENCIAS DE OURENSE. Las autoridades sanitarias han detectado dos nuevos brotes de grandes dimensiones en residencias de la provincia de Ourense, la más afectada en Galicia en estos momentos por la covid-19, que suman más de 150 infectados. 

En concreto, se trata de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, donde se han detectado 106 nuevos contagios de coronavirus, así como la residencia Val de Monterrei, donde hay 46 usuarios infectados. 

Con ello, en la residencia de Pereiro de Aguiar son ya 109 los mayores contagiados, lo que la convierte en el segundo centro de Galicia con más casos tras la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, que mantiene 130 casos activos, aunque en este caso están en disminución. 

En la residencia de Pereiro de Aguiar hay 109 mayores contagiados y en la de Monterrei son 46

Asimismo, la residencia Val de Monterrei, con 46 afectados, se convierte en la tercera con más casos, una cifra que iguala con otro centro de la provincia de Ourense, Nosa Señora do Viso, de Lobeira. La Residencia de O Incio, por su parte, mantiene 42 usuarios infectados. 

La evolución de la covid-19 en la provincia de Ourense en los últimos días ha llevado a la Xunta a imponer en esta provincia algunas de las medidas más duras para su contención, entre ellas el confinamiento perimetral de la ciudad de Ourense y del municipio de Barbadás, que están cerrados desde este jueves.

Comentarios