Rescatan a seis jóvenes en kayak desorientados por la niebla en la Illa de Cortegada

Se trata del segundo susto serio a bordo de este tipo de embarcaciones de recreo en las rías gallegas en lo que va de verano, tras el trágico vuelco de un kayak en la ría de Muros e Noia, con dos desaparecidos

Vista de la Illa de Cortegada. ADP
photo_camera Vista de la isla de Cortegada. ADP

Seis jóvenes tuvieron que ser rescatados en la tarde de este domingo en las inmediaciones de la isla de Cortegada, en el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, tras desorientarse a causa de la niebla cuando regresaban a tierra después de salir al mar a bordo de tres kayaks dobles, según informó Emerxencias 112 Galicia. Se trata del segundo susto serio a bordo de este tipo de embarcaciones de recreo en las rías gallegas en lo que va de verano, tras el trágico vuelco de un kayak en la ría de Muros e Noia, con dos desaparecidos.

El equipo de rescate que acudió este domingo a la zona indicó a las 18.45 horas que tuvo que ayudar a este grupo de piragüistas a regresar a tierra. Al parecer, habían alquilado los kayaks en el ayuntamiento de Rianxo, en A Coruña, al otro lado de la desembocadura del Ulla. En ellos salieron a dar una vuelta, pero a media tarde el mar empeoró y entró la niebla del mar por la ría, un fenómeno meterolorógico bastante habitual en verano.

En ese momento, los palistas se desorientaron, ya que habían cruzado la desembocadura desde Rianxo hasta Cortegada pero no sabían como regresar a su punto de partida, según algunas fuentes. Se trata además de una zona de fuertes corrientes, más peligrosas con la marea bajando, como era el caso de ayer por la tarde.

Fue la zódiac de Protección Civil de Vilagarcía la que, en una inspección rutinaria por el litoral para prestar apoyo a los socorristas descubrió a los jóvenes.

Puso los hechos en conocimiento de Salvamento Marítimo y del servicio de Gardacostas, que finalmente no tuvieron que intervenir.

El rescate fue en realidad sencillo, según confirmaron de Protección Civil de Vilagarcía a AGN. Tan solo hubo que acompañar y remolcar a los jóvenes en los kayaks hasta la playa de As Cunchas, en Rianxo, la cara norte de la ría de Arousa. Una vez allí, todo quedó en un susto, ya que ninguno de los tripulantes requirió asistencia sanitaria. Los jóvenes avisaron a la empresa de alquiler, situada en la cercana playa rianxeira, de Tanxil, para que los fueran a reocoger a As Cunchas.