Eva Fontoira: "La restauración de la obra de Villafinez supone un nuevo reto"

Aunque es de Pontevedra tiene su taller de restauradora en Marín. Eva Fontoira se encargará de la restauración del cuadro El Pórtico de la Gloria, del marinense Villafinez, por encargo del Museo Torres
La restauradora Eva Fontoira junto al cuadro de Torres a su entrega en el Museo. DP
photo_camera La restauradora Eva Fontoira junto al cuadro de Torres a su entrega en el Museo. DP

El Concello de Marín está haciendo un esfuerzo por recuperar y restaurar obras de los fondos del Museo Manuel Torres, con el objetivo de su conservación y de que puedan ser conocidos por más gente. En diciembre presentó el cuadro restaurado de Torres Los niños comiendo pasteles (reproducción del pintado por Murillo), fechado en 1918. Ahora le toca el turno a El Pórtico de la Gloria, una obra de 1933 del también marinense Villafinez.

En ambos casos se ha optado por la restauradora Eva Fontoira para realizar los trabajos. En el primero, la propia alcaldesa, María Ramallo, destacó que se trataba de "un excelente trabajo", que había permitido volver a sacar los colores y el brillo típico de una obra como la realizada por Torres.

Esta primera experiencia le ha valido a Eva Fontoira para hacerse con el encargo de la restauración que ya tiene entre manos, el cuadro de Villafinez, que asume como un reto y con "una gran ilusión y muchas ganas de lograr los objetivos marcados". Lo cuenta en la siguiente entrevista.

De nuevo restaurando un cuadro del Museo Manuel Torres. ¿Qué supone para usted?
De entrada un reto más en mi carrera, ya que así asumo cada uno de los encargos que recibo. Además, cada obra es diferente, no se trabaja de forma mecánica, lo que supone un aliciente más en cada caso. No puedo dejar de destacar que lo asumo con gran ilusión por tener mi taller en Marín, y con gran satisfacción porque vengo de restaurar otro cuadro y entiendo por el nuevo encargo que se ha valorado mi trabajo.

Se trata del cuadro El Pórtico de la Gloria. ¿Qué valor entiende que tiene esta obra?
Podemos destacar que es un cuadro de un pintor gallego y, además, de Marín, Martínez Villafinez. Está fechada en 1933, justo en la etapa en que estuvo más activo y demostraba haber desarrollado una técnica y un estilo muy reconocibles. A mayores, en este año Xacobeo, un cuadro como este, del Pórtico da Gloria, está muy de actualidad. Personalmente, de todos modos, a toda obra que voy a restaurar le doy el mismo valor y lo trato de la misma manera.

Tras una primera inspección hay daños en los barnices, en el marco y necesita un nuevo bastidor

De antemano, tras una primera inspección, ¿en qué situación se encuentra en cuanto a su estado de conservación?
El paso del tiempo se nota claramente, lo que conlleva que sus barnices estén oscurecidos. También hay que señalar que, por lo que me han comentado, ha estado en un despecho en el que, en su tiempo cuando estaba permitido, se fumaba mucho, con lo que esa nicotina dejó una bruma amarillenta. En cuanto a la madera, está dañada por insectos xilófagos, aunque se encuentra estable ya que le dieron un tratamiento en el propio Museo y, finalmente, necesita un nuevo bastidor. Este es un diagnóstico previo, pero luego en cuanto se inicia la restauración te va pidiendo más o menos cosas, ya que es un trabajo vivo y para nada mecánico.

¿En cuánto tiempo podremos ver la obra en todo su esplendor en el Museo marinense?
Yo calculo que en el plazo aproximado de un mes podrá estar terminado. No es fácil dar una fecha exacta porque es un proceso que lleva tiempo, con un trabajo minucioso y en el que te puedes encontrar con diferentes necesidades. En todo caso, pienso que en un mes estará listo.

Cada trabajo es diferente y a medida que se hace suelen aparecer novedades. La restauración no es nada mecánica

Hace poquito restauraba una obra de Manuel Torres. ¿Cómo fue su experiencia? ¿En qué situación estaba y cómo quedó finalmente?
Se trata de un cuadro curioso, de los primeros trabajos de Torres con 18 años y que es una copia. Además, fue un trabajo muy interesante por la propia obra en sí y porque fue mi primer contacto con el Museo. En cuanto a su situación, carecía de bastidor y había estado guardado, solo el lienzo, en una carpeta. Se hizo una limpieza y el enmarcado, y la verdad es que lo hice con mucha ilusión.

¿Hay algún plan a mayores en el Museo para realizar nuevas restauraciones?
No tengo esa información en concreto, ya que se me ha contratado por parte del Concello de forma puntual, pero veo en la persona que lleva el Museo y en la alcaldesa de Marín mucho interés e ilusión por desarrollar iniciativas que generen más visitas. También de que la gente pueda conocer las obras que tiene en depósito y no están expuestas. He percibido muchas y muy buenas ideas en las conversaciones que tuve con ellas en este tiempo.

A nivel general, ¿tenemos mucha obra artística en mal estado de conservación que merecería una restauración?
La realidad, y es una fortuna, es que tenemos un patrimonio enorme en Galicia, mucha parte de él en las iglesias y centros religiosos. Por el clima que tenemos, es muy común encontrar problemas de humedades, en muchos casos graves, y de los efectos de insectos. Habría muchísimo trabajo, porque tenemos un patrimonio infinito, pero el problema son los recursos económicos para hacerlo realidad. 

Comentarios