Restaurantes de Lalín registran llenos los fines de semana del Mes do Cocido

Un total de 25 locales ofrecerán 3.500 plazas diarias desde el lunes hasta el 14 de febrero

Personal del Restaurante La Molinera preparando el emplatado para servir el cocido, este jueves. B.P.
photo_camera Personal del Restaurante La Molinera preparando el emplatado para servir el cocido, este jueves. B.P.

"Xa levamos tres ou catro semanas servindo cocido e temos tódolas fins de semana ata o Entroido cubertas", explica Luis Guerreiro, responsable del Restaurante Las Palmeras, uno de los 25 establecimientos hosteleros que este año participarán en el Mes do Cocido, que se prolongará desde el lunes día 15 hasta el 14 de febrero. La llegada del frío ha favorecido el incremento de la demanda de este plato por parte de los comensales, hasta tal punto que algunos locales ya cuentan con reservas hasta primavera.

Es el caso de Casa Currás, según cuenta su responsable, José Antonio González. "Temos reservas ata finais de abril e as fins de semana do Mes do Cocido témolas todas completas; xa non hai ocos", admite.

En la mayoría de los casos, los restaurantes recomiendan encargar el plato para asegurarse un hueco en la mesa. "As fins de semana a partir de agora hai que traballar sobre reserva", señalaba este jueves Ana López, directora de La Molinera, establecimiento que todavía dispone de espacio para el fin de semana de la Feira do Cocido, el primero del mes de febrero. "Para o día do Cocido xa temos completo; estamos dicíndolle que non a un montón de xente. E no Mes do Cocido xa temos varias fins de semana cheas", apuntaba también este jueves Carmen Varela, empleada del Museo Etnográfico Casa do Patrón, que cuenta con un restaurante.

El Concello de Lalín dio a conocer este jueves la lista de los establecimientos que participan en el Mes do Cocido. Además de los cuatro ya mencionados, figuran: A Taberna de Vento, Bar O Polo, Bar Restaurante Suso, Casa San Martín, Hostal As Vilas, Parrillada Villanueva, Restaurante Pontiñas, Mesón O Cruce, Parrillada Taboada, Pazo de Bendoiro, Restaurante Agarimo, Asador O Toxo, Restaurante Cabanas, Casa Pablo, Restaurante Catro Camiños, Restaurante el Rincón de la Mariposa, Restaurante Kilómetro 0, Restaurante La Estación, Restaurante Onde Antonio y Restaurante La Robleda. Entre todos ellos, suman espacio para acoger a 3.500 comensales diarios. Además, colaboran en Madrid los establecimientos Combarro e Sanxenxo.

SELLO DE CALIDAD. Los hosteleros participantes en el Mes do Cocido están sujetos al Selo de Calidade do Cocido de Lalín, una distinción que busca preservar y garantizar los valores y la calidad del plato. Dicho sello es otorgado por los propios comensales con sus valoraciones a través de encuestas que se distribuyen por los diferentes establecimientos. Asimismo, los locales participantes en esta iniciativa repartirán desde este viernes entre sus clientes ejemplares del pin deocl Cido, este año diseñado por María Pichel, una alumna del colegio lalinense Xesús Golmar. Esta insignia es uno de los mayores distintivos promocionales de la Feira do Cocido.

El edil de Turismo, Francisco Vilariño, destacó que el éxito del Mes do Cocido se sustenta en la apuesta de los establecimientos lalinenses por la excelencia en la materia que ofrecen.

Los precios oscilan entre los 20 y los 45 euros por menú

El edil de Turismo, Francisco Vilariño, señaló que la participación de 25 restaurantes del casco urbano y del rural en el Mes do Cocido "da mostra de que é unha iniciativa plenamente consolidada". Los precios de sus menús oscilarán entre los 20 y los 45 euros, una tarifa "axustada á calidade que se ofrece nos restaurantes e a un plato tan completo como o cocido", defendió el concejal.

Por otra parte, también este jueves se celebró la primera reunión de la comisión de seguridad de la Feira do Cocido para articular los diferentes dispositivos de cara a la gran cita festiva. Dos de los eventos que requerirán cortes de calles serán la Carreira do Cocido, el día 28 de enero, y el espectáculo de Os Tonechos, el 3 de febrero.

Un dron para vigilar
El día grande de la Feira do Cocido, el 4 de febrero, se instalará por primera vez un centro operativo de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

Desde este punto de control, se dirigirá un dron que vigilará desde el aire las principales zonas de aglomeración de público.

Comentarios