La restitución del Servizo de Pediatría sigue sin fecha 52 días después de su supresión

El gerente del CHOP afirma que la primera plaza en cubrir será la de Moraña y Cuntis, pero podrían tener que esperar hasta mayo de 2019

La reunión informativa con los afectados se celebró en la Casa de Cultura. CEDIDA
photo_camera La reunión informativa con los afectados se celebró en la Casa de Cultura. CEDIDA

La restitución del Servizo de Pediatría en Moraña sigue sin fecha. El gerente del CHOP, José Ramón Gómez, afirmó este jueves que su intención es que "canto antes" se cubra de nuevo la plaza que este municipio comparte con el de Cuntis.

Acompañado por la alcaldesa, Luisa Piñeiro, admitió que "non houbo ningún profesional que solicitara este destino", y agregó que la situación se agrava por la carencia de pediatras. "Non é algo "achacable" á falta de planificación do Sergas, xa que pasa en toda España", sostuvo en una reunión con los usuarios de este servicio celebrada en la Casa de Cultura.

Gómez dejó clara cuál será su prioridad el día que cuente con uno. "O primeiro sería para Moraña e Cuntis", dijo, aunque, a renglón seguido, advirtió de que "neste momento non é fácil atopar un pediatra, pero tan pronto como algún queira voluntariamente cambiar de zona e vir para Pontevedra a súa praza será a deste concello".

El concelleiro del BNG Marcos Suárez acusa a la alcaldesa y al Sergas de haber creado falsas expectativas

El gerente del CHOP expuso que "sería un irresponsable" si le pusiese fecha a la restitución del Servizo de Pediatría "porque agora mesmo non podo concretalo", limitándose a apuntar que "pode ser nuns días ou nunhas semanas". En el peor de los casos, confía que la situación se resuelva en el mes de mayo del año 2019, cuando se incorporarán entre 20 y 27 que actualmente están en fase de formación.

"Só consinto que esta situación sexa temporal e, aínda que teño a tranquilidade de que a praza se mantén, non estou disposta a que esta situación se prolongue ata o mes de maio", dijo Luisa Piñeiro.

El 8 de octubre, el gerente del CHOP enviaba una carta a los alcaldes de Cuntis y de Moraña en la que les indicaba que por espacio de dos semanas no contarían con el Servizo de Pediatría. Desde entonces transcurrieron 52 días.

Marcos Suárez, concelleiro del BNG, acusó al Sergas de haber creado falsas expectativas y enmarcó la visita de Gómez en un intento de sofocar las protestas de los afectados. El edil mantiene que si sabían que no podrían contar con un pediatra en 15 días no deberían haberlo anunciado, ni tampoco que el problema estaría resuelto este mes.

Comentarios