Retiran de Ons y Cíes más de 1.400 kilos de una planta invasora

Las Illas Cíes, bañadas por el Océano Atlántico. DP
photo_camera Las Illas Cíes, bañadas por el Océano Atlántico. DP

Más de 30 estudiantes universitarios de la rama de ciencias ambientales de la Universidad de Vigo y alumnos de Formación Profesional de Pontevedra y Mondoñedo (Lugo) han retirado de las islas Ons y Cíes más de 1.400 kilos de la planta invasora 'margarita africana'.

La campaña fue promovida por el Parque Nacional das Illas Atlánticas con el fin de controlar la expansión de dicha especie invasora que está presente en el archipiélago desde hace años y que supone una amenaza para la flora autóctona, informó la Xunta en un comunicado.

Entre los voluntarios que participaron esta semana en la iniciativa había alumnos de los grados de Biología y Ciencias Ambientales del Campus de Ourense, dependiente de la UVigo, y también alumnado en prácticas del ciclo en Gestión Forestal y del Medio Natural del Centro de Formación Forestal de Lourizán y de un centro de FP de Mondoñedo (Lugo). 

Gracias a su formación, directamente relacionada con el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad, los voluntarios no solo realizaron labores de localización y retirada de plantas invasoras sino que aprovecharon su presencia en las islas para explicarles a los visitantes el impacto que puede producir la entrada de flora y fauna foráneas sobre las especies propias de las islas y sus hábitats. 

Los trabajos se centraron sobre todo en Ons, isla en la que se retiró una tonelada de 'margarita africana' o arctotheca, aunque también hubo un grupo de voluntarios en las dos islas situadas al sueste del archipiélago de Cíes, San Martiño y Monteagudo, de las que lograron eliminar más de 400 kilos de esta planta.