El reventón de una tubería inunda A Peregrina

La avería afectó al suministro de agua de 120 abonados, entre ellos tres bares ▶ Varios negocios de la zona sufrieron daños ▶ La empresa Viaqua reparó la incidencia en aproximadamente tres horas

Mujer esquivando el reguero de agua que dejó la avería. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Mujer esquivando el reguero de agua que dejó la avería. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El reventón de una tubería inundó este lunes parcialmente la Praza da Peregrina. La avería se produjo como consecuencia de la rotura de una tubería de fibrocemento situada al lado de una conocida tienda de telefonía móvil, muy cerca de la calle peatonal González de Zúñiga.

El suceso generó gran expectación entre la ciudadanía, que vio cómo el agua brotaba sin parar de una arqueta situada en uno los accesos laterales del santuario. La respuesta por parte de la concesionaria del servicio del agua, Viaqua, fue inmediata.

Hasta la zona cero se desplazaron los operativos de la empresa. Un camión y dos furgonetas llegaron al lugar para evaluar la situación. A los pocos minutos se procedió a cortar el suministro para tratar de arreglar una avería cuyas causas se desconocían al cierre de la edición de este periódico.

Responsables de Viaqua informaron que el servicio que el servicio quedaría restablecido en un plazo máximo de "entre tres y cuatro horas".

El Concello informó el lunes de que los afectados por la avería fueron 120 abonados. Entre ellos estaban tres bares, cuyos responsables vieron trastocada su actividad como consecuencia del incidente.

El reventón ocasionó daños en el triángulo formado por Daniel de la Sota, A Peregrina y González de Zúñiga. En esta última calle se encontraban los locales de hostelería perjudicados.

POLICÍA LOCAL. A la zona cero se desplazó también una patrulla de la Policía Local. No fue necesario acordonar el lugar, aunque sí se tomaron medidas de precaución para evitar daños.

Uno de los negocios que sí sufrieron pérdidas se dedica al alquiler de vehículos eléctricos para niños. Otros despachos de la zona se llevaron un "susto" por lo ocurrido.

La avería de la tubería, que podría estar asociada a los cambios de temperatura de los últimos días, obligó a muchos viandantes a cambiar sus rutas para esquivar el agua. La estampa también fue inmortalizada por muchos turistas que paseaban por A Peregrina cuando se produjo el suceso. Se da la circunstancia de que esta es una de las plazas más concurridas de la ciudad y uno de los puntos de mayor interés turístico de Pontevedra, por la presencia de la iglesia y del emblemático loro Ravachol.

"Escuché un ruido y cuando miré salía tierra de la alcantarilla"
 
Debido al incidente ocurrido con la rotura de una tubería en la Praza da Peregrina los locales de la zona vieron afectada su normal actividad.

Coches eléctricos
El negocio de alquiler de coches y patinetes eléctricos para niños fue uno de los más dañados.

Carmen Quinteiro, la dependienta del negocio, explicó este lunes a Diario de Pontevedra que un hoveboard (un patinete eléctrico) que se encontraba encima del registro en el que empezó a brotar agua por la rotura de la tubería quedó inservible, mientras que un coche eléctrico de los que se exponen para alquiler dejó de funcionar como consecuencia de la acción del agua, que dañó sus circuitos.

La empleada afirmó a este periódico que se encontraba en la puerta del local cuándo se produjo la avería. "Yo estaba atendiendo a una señora cuando empecé a escuchar un ruido que venía de la alcantarilla, en un primer momento pensé que era el patinete pero cuando me giré vi como empezaba a salir tierra y agua con mucha presión y se expandía por toda la plaza", señaló.

Tienda Orange
La tienda de telefonía Orange, que se encuentra pegada a la zona cero de la avería, tuvo que cerrar sus puertas al público como consecuencia de la acción del agua, que se filtró por las grietas de la pared. Al parecer, el líquido elemento llegó al interior de este establecimiento. Los operarios de Viaqua revisaron todas las arquetas de la zona para prevenir otras averías.