Imprimir

Sánchez remite a la Justicia por Podemos y a Zarzuela por don Juan Carlos

Efe | 12 de agosto de 2020

Felipe VI y Pedro Sánchez. EFE
Felipe VI y Pedro Sánchez. EFE
El presidente del Gobierno se ha reunido con el rey Felipe VI en el palacio de Marivent

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido a la Justicia ante el proceso por el que han sido imputados Podemos y varios de sus cargos por financiación ilegal, y ha emplazado a que sean Zarzuela o el propio don Juan Carlos quienes decidan si revelan el paradero del anterior jefe del Estado.

Sánchez, en su comparecencia este miércoles ante los periodistas en el Palacio de Marivent tras el despacho habitual de verano que ha tenido con él Felipe VI, no ha entrado a hacer comentarios sobre esas dos cuestiones y se ha limitado a señalar los ámbitos en los que cree que debe darse respuesta en ambos casos.

Ha sido la primera reunión del rey con el jefe del Ejecutivo desde la salida de España de don Juan Carlos, y Sánchez ha querido destacar el ambiente de normalidad institucional.

"Ha sido un despacho ordinario en un tiempo extraordinariamente complejo", ha señalado precisando después que se refería a la pandemia de coronavirus y a sus consecuencias socioeconómicas, cuyos últimos datos ha trasladado al rey en este encuentro.

El jefe del Gobierno no ha querido hacer comentario alguno más allá de lo que ya había manifestado el día después de conocerse la decisión del rey emérito

A su juicio, cuanto más adversa es la situación, más importante es el normal funcionamiento de las instituciones.

Los informadores le han planteado si la forma en que se ha llevado a cabo la salida de don Juan Carlos de España ha beneficiado o no a una institución como la Corona, y si ya podía comentar su destino.

El jefe del Gobierno no ha querido hacer comentario alguno más allá de lo que ya había manifestado el día después de conocerse la decisión del rey emérito.

Es decir, que las conversaciones que mantiene con Felipe VI son confidenciales, que el poder ejecutivo y la jefatura del Estado son dos instituciones distintas y que las cuestiones que tengan que ver con don Juan Carlos tienen que ser comunicadas por él mismo o por la Casa Real.

"Creo que hay que respetar que estamos en un estado social y democrático de derecho, que hay una independencia del poder judicial"

Tampoco ha querido opinar sobre el proceso por el que ha sido imputado su socio de coalición, Podemos, y varios cargos de este partido tras una denuncia de su exabogado José Manuel Calvente por financiación ilegal.

Hasta en tres ocasiones le han preguntado los periodistas por este asunto, pero en todas ellas Sánchez sólo ha expresado su "máximo respeto al poder judicial y a su trabajo".

"Creo que hay que respetar que estamos en un estado social y democrático de derecho, que hay una independencia del poder judicial", ha afirmado antes de reivindicar esa independencia tanto en este caso "como en otros muchos que están también siendo investigados y que nada tienen que ver con la política".

Sí ha revelado que ha hablado con el rey de la conferencia de donantes para el Líbano en la que participó el pasado domingo ante las consecuencias de la explosión del 4 de agosto en Beirut que provocó la muerte de 171 personas, así como de la emergencia sanitaria por la COVID-19 y su repercusión social y económica.

El Palacio de Marivent ha sido el escenario del tercer despacho veraniego del rey con Sánchez desde que llegara al Gobierno tras una moción de censura contra Mariano Rajoy

En ese contexto, ha mostrado la disposición del Gobierno a negociar de nuevo con los ayuntamientos el real decreto sobre el uso de los remanentes municipales para impulsar la recuperación económica, que cree fruto de "un gran acuerdo" con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) pero que está provocando el rechazo de numerosos alcaldes.

En un lugar como Baleares, donde el sector del turismo se está viendo especialmente afectado por la pandemia, ha asegurado que el Ejecutivo tiene la máxima disponibilidad para negociar con los agentes sociales un acuerdo que permita la prolongación de los ERTE en este ámbito.

El Palacio de Marivent ha sido el escenario del tercer despacho veraniego del rey con Sánchez desde que llegara al Gobierno tras una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez se ha trasladado a Palma desde Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones y a donde ha regresado tras verse con el rey y mantener una reunión posterior con la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

A su llegada a Marivent ha habido una circunstancia que no se ha acomodado al protocolo habitual porque el vehículo del jefe del Gobierno se ha dirigido directamente a la puerta del palacio y allí ha sido recibido por el rey.

El coche se tenía que haber detenido unas decenas de metros antes, donde estaba esperando el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, para que fuera él quien le recibiera inicialmente y acompañarle después al punto de encuentro con el monarca.

Tanto Zarzuela como Moncloa han restado importancia al hecho de que el conductor del vehículo no se detuviera y recorriera un trayecto que no estaba previsto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/rey-recibe-pedro-sanchez-palacio-marivent/202008121354381099605.html


© 2020 Diario de Pontevedra

Lepanto 5, Pontevedra

Tlfno: 986 011 100

(Grupo El Progreso)