Rey, a la Valedora: "Se fai falla será demostrado ante quen teña a forza de obrigar"

Caldas remite la alegación al informe de Milagros Otero sobre la cianobacteria y la insta de nuevo a mediar con Augas de Galicia

Juan Manuel Rey (centro). J.L. OUBIÑA
photo_camera Juan Manuel Rey. J.L. OUBIÑA

"Entra dentro do sentido común: se teño que gastar máis en depurar, porque do encoro veñen unhas bacterias nocivas para a saúde, será o dono do encoro o que teña que pagar ese gasto a maiores, porque é quen o causa". Con estas palabras describe el Concello de Caldas de Reis en una alegación oficial la necesidad de que la Valedora do Pobo reconsidere su queja sobre la presencia de cianobacteria en el Encoro de A Baxe.

El Gobierno local, que contó con ayuda técnica para redactar la alegación a la respuesta de la Valedora en la que se desestimaba su petición, ha decidido que además de los criterios técnicos, también cabe recurrir a la simplificación coloquial -aunque respetuosa- siempre de cara a que Milagros Otero se replantee la petición de mediar entre Augas de Galicia y la entidad municipal para llegar a una solución respecto al problema de la cianobacteria y su impacto en el erario municipal.

A su vez, el Gobierno local tampoco descarta en el citado recurso que la pugna por el incremento de fondos y las responsabilidades acabe en los tribunales si las vías de negociación que se demandan no prosperan.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, firma un texto en el que, en las conclusiones se pide con claridad "resolver amistosamente un conflicto entre administracións" que, a juicio del Gobierno local "é tan sinxelo de entender", que, en caso de que persista la negativa de colaborar "será demostrado ante quen teña a forza de obrigar", aunque, previo al recurso a la Justicia, insiste "confiamos en que a sensatez do que se expón o faga innecesario".

Para reforzar sus argumentos con respecto a la petición planteada anteriormente el Concello caldense recurre en especial al informe que Augas de Galicia remitió a la valedora y que ella misma adjuntó en su notificación de respuesta desestimatoria.

Así, en el citado informe, según se redacta en la nueva alegación, se reconoce "que existe un problema de cianobacteria nos encoros de abastecemento da Demarcación Hidrográfica e nomeadamente no Encoro do Umia" y se relatan las medidas adoptadas para garantizar una buena calidad del agua frente a este problema. Medidas que, redacta Augas de Galicia, pretenden "dar solución aos problemas de abastecemento e ás captacións existentes augas abaixo do encoro".

RIESGO DESCONOCIDO. A su vez, el texto recoge y señala especialmente otro párrafo del mismo informe en el que el Concello de Caldas entiende que Augas "recoñece explícitamente a imputabilidade da proliferación de cianobacterias á execución do encoro" y, en la misma línea, "recoñece que a proliferación desas bacterias xenera un risco para a saúde humana; recoñece que se están a adoptar medidas para eliminar totalmente a proliferación e incidencia, e recoñece que ditas mdeidas son insuficientes para eliminar totalmente a situación de risco".

Esa incapacidad de las medidas de dar respuesta a la problemática generada es lo que motiva la necesidad de reforzar el servicio de depuración de agua, que, insiste el Concello "doutro xeito, non se tería que facer".

Al margen de la exposición de motivos que se vuelve a realizar a la Valedora, el Concello caldense recuerda que el alga verde es además una molestia para los bañistas que eligen el curso fluvial del Umia para refrescarse durante el verano y que son necesarias garantías para evitar también este problema. "Débese incidir na necesidade de que se garanta o baño no río augas abaixo do encoro na temporada estival", apunta la entidad municipal, que en este caso considera que el efecto de la cianobacteria "pasa factura" a cuatro municipios "que utilizan as praias fluviais do río Umia".

Comentarios