Ribadumia y Umia ascienden

El conjunto gualdinegro militará en Tercera la próxima temporada, mientras que el Umia lo hará en Preferente ►En fútbol femenino, el Chispa dará el salto a Primera Autonómica
Los jugadores del Ribadumia celebran un gol ante el Villalonga. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los jugadores del Ribadumia celebran un gol ante el Villalonga. GONZALO GARCÍA

La Federación Gallega de Fútbol ha dado por finalizada la temporada para sus equipos de manera oficial y, tras dar validez a una campaña que ha llegado a su fin antes de tiempo, el Ribadumia será de Tercera División la próxima temporada. Por otro lado, el Umia dará el salto a la categoría preferente sur después de dominar durante el curso la Primera Autonómica y finalizar la temporada con 57 puntos.

Ascensos 1Era un secreto a voces, después de que la pandemia por el coronavirus pusiese el freno a una temporada que estaba siendo gloriosa para estos equipos pontevedreses.

El Ribadumia se ha mantenido lider del grupo sur de Preferente Autonómica durante toda la temporada, al haber caído unicamente en dos ocasiones en lo que va de campaña. El equipo gualdinegro era un candidato directo a ascender de categoría, y la Federación Gallega ha ratificado el salto a Tercera División tras la reunión telemática que se celebró el pasado martes en la que se decidió el porvenir de estos equipos.

Al ascenso del Ribadumia se une el de la U.D. Atios en el grupo sur y Viveiro y Fisterra dentro del grupo norte.

Por su parte, el Umia dejaba poco espacio para la duda, al finalizar la temporada con 57 puntos, seis por encima del segundo clasificado, el Caselas, quien también asciende junto al Alternavia y se verán las caras la próxima temporada al quedar dentro del mismo grupo Pontevedra-Vigo, que la próxima temporada quedará muy competitivo.

Y es que los descensos no se contemplan, por lo que la división estará formada por más equipos de lo habitual y frente a los 20 de la pasada campaña, este curso 2020-2021 verá la Preferente Sur compuesta por un total de 25 equipos, siendo una de las categorías que más aglomeración concentrará.

Por otro lado, los equipos que durante este curso han militado en el grupo 10 de Segunda Autonómica, A Lama y San Adrián están también de celebración, puesto que el próximo año serán de Primera Autonómica. Los equipos pontevedreses ascenderán de manera directa tras haber finalizado la temporada en los primeros puestos de su categoría, el primero con 59 puntos, seguido del segundo clasificado, San Adrián con 56.

Asimismo, desde Tercera Autonómica darán el salto de categoría Monteporreiro, Soutomaior, Catoira, Caldas y Libertad SP Club. Los cuatro primeros lo hacen mediante el método de ascenso directo al haber dominado su categoría, mientras que el último ha seguido los criterios de mejor orden clasificatorio y deportividad para colocarse el próximo año en Segunda Autonómica.

De esta manera, un total de cinco equipos toman las riendas del ascenso, siendo tres de ellos pontevedreses.

Ascensos 2FÚTBOL FEMENINO. Las chicas también han tenido su oportunidad de celebración tras la decisión de la Federación, especialmente el Mos, que la próxima temporada pertenecerá a Primera Nacional aunque no lo hace mediante ascenso directo, mientras que la Primera Autonómica quedará compuesta por los nuevos equipos que ascienden, como es el caso del equipo pontevedrés S.D. Chispa, que gracias a las decisiones tomadas por la Federación, el próximo curso militarán en una categoría por encima de la que han acostumbrado este año.

Al club local se suman Tordoia, quien ha aprovechado la vacante que ha dejado el Mos en la categoría para ascender a la Segunda gallega, y el Lugo SAD y Xuventú Aguiño, ambos elegidos tras haber disputado una temporada en la que se han confirmado como los mejores de su categoría.

VETERANOS. La tabla de ascensos de la Liga de Fútbol Veterano deja del Caldas y Céltiga al Grupo 1 de División de Honor, mientras que el San Adrián y A Lama son los que ascienden del Grupo 2.

Por su parte, del grupo 1 de Segunda ascenderán a Primera Chorigal Cerponzóns y Raxó con ascenso directo y Unión Dena se une gracias a obtener el mejor orden clasificatorio. El grupo 2 deja para la siguiente categoría a Bar Juno, Peña A Peneda y Deportivo Cobres el próximo año.

Segunda tendrá a S.D. Alba, Montajes Iglesias y Marcón Veteranos, mientras que del grupo 2 subirán Bora Nazaet, Newport Cats y Mar del Norte.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios