Una riada se cobra una vida y deja numerosos daños materiales en Viveiro

La hija de la víctima tuvo que ser rescatada por una claraboya

Un coche arrastrado hast un garaje. ANTÍA
photo_camera Un coche arrastrado hasta un garaje. ANTÍA

Una mujer de 83 años falleció este domingo a la noche en Viveiro al inundarse el bajo de su vivienda como consecuencia de una riada provocada por una tromba de auga inesperada.

El comisario de la Policía Nacional en Viveiro, Jesús Seco, explicó este lunes que la tormenta provocó una tromba de agua, lo que hizo que el arroyo que pasa por Valdeflores se desbordase.

La fuerza del agua condujo, a causa de este fenómeno meteorológico adverso, a que la puerta de "la última casa que está antes del monasterio de Valdeflores", en la Xunqueira, se viniese abajo, explicó en declaraciones a la prensa, por lo que la planta baja, donde estaba la anciana, quedó inundada.

Según el comisario, en la segunda planta de la casa estaba la hija de la víctima, que se vio sorprendida y no pudo hacer nada por salvar la vida de su madre, a cuyo cuerpo se le practicará este lunes la autopsia "para determinar las causas exactas de la muerte", detalló.

En estos momentos, los equipos de limpieza se afanan por despejar de lodo y barro las áreas afectadas.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, comentó a Efe que para rescatar a la hija los servicios de emergencias tuvieron que acceder "a través de una claraboya", dado que la planta baja estaba totalmente inundada.

Balseiro señaló, de hecho, que los servicios de emergencias trabajaron a destajo durante toda la noche y revisaron "casa por casa" para comprobar si había más gente atrapada a causa de la riada, pero afortunadamente no se tiene conocimiento de más daños personales.

Cuestión diferente son las pérdidas materiales, porque el agua entró en viviendas, locales comerciales y establecimientos de hostelería, pero los daños ocasionados están todavía sin cuantificar.

Es más, el agua llegó a arrastrar coches que estaban estacionados en la zona de Valdeflores, que ha sido la más afectada, manifestó.

Balseiro indicó asimismo que la tormenta descargó en la zona de Viveiro, porque en otros lugares también de A Mariña, en la costa de Lugo, apenas tuvo incidencia. 

Comentarios