Las Rías Baixas mantienen el tipo frente a la caída de otros destinos

Sanxenxo, Pontevedra, Vigo, Baiona, O Grove y Poio fueron las localidades más visitadas ▶ Los alojamientos de turismo rural alcanzaron en media un 82% y las viviendas turísticas lograron un 92%

Pontevedra recibió a multitud de peregrinos este agosto. RAFA FARIÑA
photo_camera Pontevedra recibió a multitud de peregrinos este agosto. RAFA FARIÑA

"Este agosto as Rías Baixas volveron demostrar que son un referente turístico cuns resultados de récord". Así resumió este martes la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, el balance del mes pasado, un período en el que los establecimientos de la provincia alcanzaron una media de ocupación del 87%, de acuerdo con los datos facilitados por la misma institución.

Aunque fue un cuatro por ciento menos que en agosto de 2017, los concellos pontevedreses consiguieron mantener el listón mucho mejor que otros destinos de España, donde el frenazo en la llegada de visitantes se notó mucho más.

Por comarcas, O Salnés consiguió una media del 91% de ocupación, Pontevedra obtuvo un 90%, O Morrazo logró un 92,7%, Caldas pudo presumir de liderar el ranking con un 93% de media, el área de Vigo superó el 90%, O Baixo Miño obtuvo un 84,4%, O Condado-A Paradanta registró un 76,5% y Deza, Tabeirós y Terra de Montes también sobrepasaron el 76%.

En cuanto a tipos de alojamiento, los establecimientos de turismo rural batieron el 82% y las viviendas de uso turístico continuaron con su ritmo vertigonoso tras alcanzar en agosto el 92% de ocupación media, si bien en municipios como Sanxenxo, Pontevedra, Vigo, Cambados y Silleda llegaron a colgar los carteles de completo. También los campings vivieron un buen agosto, con un 85% de sus plazas cubiertas en la provincia.

DE MADRID Y BARCELONA. De todas las personas que eligieron las Rías Baixas en agosto, el 81,63% fueron españoles (principalmente procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Vitoria) y el 18,37% llegaron desde el extranjero. En este caso, la mayoría de los visitantes fueron portugueses, aunque también destacaron los italianos, ingleses, alemanes y argentinos.

Mientras que los visitantes nacionales bajaron, el número de extranjeros ha aumentado; los portugueses encabezan el ránking

 

Más de la mitad de los turistas, concretamente el 56%, no había estado nunca antes en este territorio y, aunque el sol y la playa fueron dos de los motivos principales para decidirse por esta zona, un 35% de los visitantes indicaron haber elegido Pontevedra por la cultura y más de un 30% señalaron el ocio como una de sus motivaciones para viajar hasta aquí.

Precisamente, Carmela Silva destacó los buenos datos del Castelo de Soutomaior, que solo en agosto recibió 6.278 visitas, un 26,4% más que en el mismo mes del año pasado. Desde que reabrió sus puertas como castillo musealizado en mayo, ha superado ya los 19.000 visitantes, un espectacular 104,3% más que en el mismo período de 2017.

El Camiño de Santiago también ha ejercido un tirón muy importante para atraer viajeros a la provincia. De hecho, en agosto fueron 15.576 los peregrinos que llegaron a Compostela a través de alguna de las rutas que atraviesan el territorio pontevedrés, lo que supone un 5% más que en los mismos días de 2017. De entre todos los itinerarios que transcurren por las Rías Baixas, el preferido continúa siendo el Portugués, que registró 11.657 caminantes, pero el que más creció fue el Portugués pola Costa (con 2.290 personas, es decir, un 45,7% más), mientras que la Vía da Prata fue recorrida por 1.568 peregrinos (un 6,5% más que en agosto del 17).

DESDE ENERO. Los datos del mes pasado vienen a consolidar un buen año para el sector turístico, aunque el crecimiento no haya sido tan pronunciado como el de 2017 debido, entre otros factores, a la recuperación de destinos que suponen una competencia para España, entre ellos Túnez o Egipto.

Entre enero y julio llegaron a Pontevedra 742.392 visitantes, solamente un 1,5% menos que en el mismo semestre del ejercicio anterior, de acuerdo con el INE, mientras que en otras provincias la caída fue bastante más drástica. De hecho, aunque en las Rías Baixas el número de turistas nacionales experimentó un descenso del 4,7%, la cifra de extranjeros aumentó un 11,5%, según destacó Carmela Silva.

La captación de viajeros internacionales es, precisamente, uno de los objetivos marcados en el Plan Extratéxico de Turismo promovido por la Deputación.

Comentarios