Los #RíasBaixasFest se preparan para superar los 200.000 asistentes de 2017

El programa de siete citas se prolongará desde el próximo 5 de julio hasta el 19 de agosto

Los organizadores de los festivales, la presidenta de la Deputación y los representantes de los concellos, en la presentación del evento. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los organizadores de los festivales, la presidenta de la Deputación y los representantes de los concellos, en la presentación del evento. GONZALO GARCÍA

Con la música del Combo Jazz del Conservatorio Mayeusis y el jardín del Palacete das Mendoza como escenario, la Deputación de Pontevedra presentó este viernes una nueva edición de los #RíasBaixasFest, que el próximo 5 de julio iniciarán su programación en la provincia.

El PortAmérica de Caldas, el Atlantic Fest de A Illa, el SonRías de Bueu, el SinSal de la isla de San Simón, Revenidas de Vilaxoán, O Marisquiño de Vigo y el ViveNigrán reunieron el año pasado a más de 200.000 personas y en esta ocasión esperan batir esa cifra. Así lo señaló la presidenta provincial, Carmela Silva, quien afirmó que "se alguén non ten estas citas na súa axenda non sabe o que é ser feliz".

La dirigente de la Deputación estuvo acompañada por los representantes de los municipios que acogerán los siete eventos musicales y lúdicos, así como por sus organizadores, a quienes agradeció haber impulsado la iniciativa y haberla convertido en lo que es.

"Hai tres anos, un grupo de homes e mulleres talentosos, con ideas, creatividade, intelixencia e compromiso co territorio, creron que había sete festivais na provincia que había que aunar baixo a marca común #RíasBaixasFest. A Deputación apostou por esa idea, porque hai países nos que a cultura forma parte importantísima do seu PIB e eses países non teñen máis talento que o noso", señaló Silva.

La Deputación y los organizadores desarrollarán una campaña sobre sostenibilidad y otra para fomentar la igualdad

 

En palabras suyas, los festivales "non só promocionan a música galega e internacional", sino que "tamén enchen o noso territorio de visitantes que logo volven" y "promocionan a nosa gastronomía e, con ela, tamén o noso sector primario".

Añadió que estas citas estivales se celebran "en contornos incomparables", por lo que destacó que "estean tan comprometidas cos valores de sostibilidade e que creen conciencia de que temos que coidar do noso territorio e mudar os nosos hábitos de consumo".

NATURALEZA Y RESPETO. Precisamente, este año los #RíasBaixasFest incluirán la campaña Somos historias. Somos sostibles, una iniciativa dirigida a concienciar a todos los participantes sobre la necesidad de reducir el consumo de plásticos y evitar el vertido de dichos residuos y de colillas en los espacios naturales.

El otro principio que defenderán estas siete citas será el de igualdad y, para ello, se desarrollará la campaña Conta comigo. Eu respéctote, con el objetivo de "que os homes sexan respectuosos coa liberdade das mulleres".

Silva también destacó que el éxito de los #RíasBaixasFest ha llevado a la Xunta a sumarse este año a la promoción de los festivales a nivel gallego.

"Está moi ben que as boas ideas as copien outras administracións", indicó la dirigente provincial, que insistió en que "a industria musical é o futuro" y hay que apoyarla desde las instituciones.

Silva destaca el tirón turístico que ejercen estos eventos para toda la provincia y subraya su apoyo a la industria musical

 

En nombre de todos los organizadores tomó la palabra el director de O Marisquiño, Carlos Domínguez Pity, quien señaló que "os datos confirman que esta foi unha boa aposta". Además de agradecer a la Deputación "a súa sensibilidae co sector privado", reiteró el tirón que suponen a nivel turístico para la provincia de Pontevedra, "un destino envexable para calquera outra parte do mundo", dijo.

LOS CONCELLOS. Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, señaló que los festivales "dan valor para singularizar os pobos". En el caso de su municipio, el PortAmérica (y antes el Cultura Quente) "fai de Caldas un pobo singular e colócao na elite cultural".

Juan González, alcalde de Nigrán y diputado provincial, añadió que "unidos dentro dunha marca como #RíasBaixasFest somos moito máis fortes" y subrayó que "contra o que di o refrán, neste caso as segundas partes e incluso as terceiras poden ser moito mellores que a primeira".

A ellos se sumó Carlos Iglesias, regidor de A Illa de Arousa, quien destacó el "importante retorno económico" que supone para su localidad el Atlantic Fest, "que medra ano a ano".

Martín Villanueva, teniente de alcalde de Bueu, afirmó que en dicho ayuntamiento "xa non se entendería un verán sen o SonRías" y puso en valor que "en vez de competir por ver quen fai o mellor festival, agora traballemos xuntos".

El diputado de Turismo, Santos Héctor, tomó la palabra como concejal de Vigo para destacar los atractivos de O Marisquiño y la concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, hizo lo propio con el Revenidas.

...el calendario 🗓 #RíasBaixasFest
PortAmérica | Se celebrará en Caldas de Reis, del 5 al 7 de julio.

Atlantic Fest | Tendrá lugar en A Illa de Arousa, del 20 al 22 de julio.

Vive Nigrán | Será en Nigrán, del 20 al 21 de julio.

SinSal Son Estrella Galicia | En la isla de San Simón, del 26 al 29 de julio.

SonRías Baixas | Su escenario será Bueu, del 2 al 4 de agosto.

O Marisquiño | El festival urbano de Vigo, del 10 al 12 de agosto.

​Revenidas | Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa), del 17 al 19 de agosto.

Comentarios