Ribera cifra en 20 las industrias gallegas afectadas por el cambio en la regulación de costas

El PP eleva a un millar las industrias amenazadas por la futura ley de cambio climático y culpa al Gobierno de llevar "el caos" al sector
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. J.J. GUILLÉN (EFE)
photo_camera La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. J.J. GUILLÉN (EFE)

El Gobierno sostiene que unas 20 empresas de la industria alimentaria del mar situadas en dominio marítimo-terrestre podrían verse afectadas por los cambios que acarreará la futura ley de cambio climático y asegura que ya trabaja con sus representantes para regularizar su situación, "siempre y cuando introduzcan las cautelas correspondientes". Lo avanzó este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el pleno del Congreso, donde fue interpelada por el diputado del PP Joaquín García Díez.

Frente a los cálculos del Ejecutivo de Sánchez, el parlamentario lucense culpó a la vicepresidenta cuarta de poner en riesgo más de 40.000 empleos y un millar de empresas ubicadas en zona de costa con la invalidación del reglamento de costas que supone el proyecto de ley de cambio climático, una norma que se tramita en las Cortes.

Teresa Ribera. Ministra para la Transición Ecológica
"El gran caos lo generó esa Ley de Costas que impulsaron ustedes en 2013 y que en gran medida fue declarada inconstitucional"

"Está generando caos e incertidumbre en muchas empresas que no pueden realizar inversiones y que se pueden ver abocadas a un cierre. Es la tercera vez que intenta usted hacer un cambio de este tipo en un año. Siempre por detrás y por sorpresa", reprochó García Díez. Y es que tras intentar reformar el reglamento de costas en 2019, el Gobierno sorprendió al sector al utilizar el articulado de la futura ley de cambio climático para limitar a 75 años, como máximo, las concesiones en zona de dominio marítimo terrestre, incluyendo las prórrogas. De momento, el reglamento mencionado –que desarrolla la ley reformada en 2013 por el equipo de Rajoy y que resulta ambigua— permite aplicar el margen temporal a las ampliaciones de las autorizaciones para seguir en el litoral.

Joaquín García Díez. Diputado del PP en el Congreso
"Cada vez que da un brochazo verde desde su departamento, que llega a otros ministerios, genera auténticos terremotos"

Por su parte, la ministra y vicepresidenta cuarta del Gobierno responsabilizó al PP de provocar el "caos" al reformar la Ley de Costas hace siete años y explicó que está trabajando "tranquilamente" con la veintena de empresas alimentarias identificadas para buscar una solución de futuro. "Tendrán todos sus papeles ordenados, aunque algunas industrias no solicitaran en plazo la prórroga", refirió Ribera, que recalcó que la futura reforma de la normativa de costas "tendrá en cuenta a la industria del mar" y que se comprometió a trabajar para garantizar la seguridad jurídica y física de las empresas.

En todo caso, insistió en que "una correcta aplicación de la normativa de costas nos permitirá aprovechar la economía azul en todas sus dimensiones", esto es, tanto en lo que toca al sector alimentario como al desarrollo de la eólica marina.

Comentarios