La comarca de Pontevedra ya es la que tiene más municipios con restricciones en Galicia

Los expertos advierten de que se localizan casos "de xeito diario" en la Boa Vila, Poio y Vilaboa, donde también se mantienen las limitaciones ► En Marín la mayoría de los enfermos son jóvenes que pueden "favorecer" la transmisión ►En Vilagarcía se estima que cada positivo puede contagiar a cuatro y en Lalín el brote iniciado en un bar ya afecta a Silleda
Varias personas pasean por el centro de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Varias personas pasean por el centro de Pontevedra. DAVID FREIRE

"Á vista da situación epidemiolóxica", el Sergas ha decidido incluir un nuevo concello del área sanitaria en el grupo de ayuntamientos con restricciones especiales. Se trata de Vilagarcía de Arousa, el quinto municipio del área donde el nivel de expansión del coronavirus SARS-CoV-2 obliga a implantar las limitaciones diseñadas por la Xunta para intentar contener los contagios y que, mayoritariamente, reducen el aforo en reuniones, establecimientos y eventos.

El nivel de incidencia de la pandemia también ha llevado al comité de expertos de la Consellería de Sanidade a mantener a Pontevedra y los concellos de Poio, Marín y Vilaboa en situación de alerta, ampliando una semana más las limitaciones aprobadas en la última quincena. Así, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no solo sigue siendo la segunda de Galicia con más casos activos de covid-19 (736), sino que también se posiciona como el área gallega con más concellos intervenidos a causa de la pandemia.

Brote de riesgo medio/alto en Pontevedra, Poio y Vilaboa

Según el informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, la tasa de incidencia de la enfermedad ha experimentado una ligera bajada en la comarca en los últimos días, pero aun así el nivel de nuevos diagnósticos sigue siendo "importante", lo que lleva a los expertos a concluir que "o brote non está baixo control".

El porcentaje de positivos que se está detectando en las pruebas indica que la transmisión del virus está siendo notable, sobre todo en los concellos de Pontevedra, Poio y Vilaboa, donde se localizan casos "de xeito diario". Por eso los expertos consideran que "o brote segue a ter características de alto/medio risco", por lo que recomiendan "continuar coas medidas xa establecidas".

El municipio pontevedrés alcanza ya los 366 casos activos, (18 más que los notificados el martes), que representan la mitad de los contagios de todo el área sanitaria. Poio ha registrado dos casos nuevos en las últimas 24 horas que elevan el total a 53 activos y cuenta con 107 vecinos en seguimiento por ser contactos estrechos de positivos, mientras que Vilaboa sigue con 21 contagios y 40 aislados, pendientes de si la enfermedad da la cara.

Marín con "transmisión activa" y contagiados muy jóvenes

En la comarca de O Morrazo, no hay dudas. "A taxa de incidencia vai en aumento" y los técnicos están convencidos de que el crecimiento se debe "claramente" al aumento de casos registrado en Marín, que este miércoles pasó de los 48 a los 60 casos.

Las muestras evidencian que la transmisión "está activa" y se pueden seguir generando casos a partir de otros. Además, los grupos de edad más afectados corresponden a edades "moi novas", lo que en opinión de los expertos puede favorecer el contagio "dada a alta proporción de infectados sen síntomas". "En consecuencia, dado que o brote ten características de risco así como o aumento de casos nos últimos días no concello de Marín, se recomenda manter as medidas restritivas neste concello", indica el informe de Saúde Pública.

Vilagarcía duplicó los positivos en apenas seis días

El principal detonante que ha llevado al Sergas a iniciar las restricciones en Vilagarcía es que la tasa de incidencia "está a aumentar" desde principios de mes y, particularmente, el hecho de que entre el 16 y el 22 de septiembre el aumento de positivos fue de "maís do dobre", lo que evidencia "un empeoramento da situación epidemiolóxica".

Los números que maneja el comité de expertos concluyen que cada caso puede generar "entre dous e catro casos secundarios" y la configuración del municipio, en su mayor parte urbana, parece no contribuir a frenar la transmisión del virus. De hecho, los propios técnicos subrayan que se trata del "noveno concello en número de habitantes de Galicia", lo que les lleva a augurar que es "previsible o brote neste concello continúe o seu crecemento". "O brote ten a capacidade para seguir crecendo pero tamén pode ser controlado se se establecen as medidas adecuadas, polo que recomenda establecer restricións neste concello de Vilagarcía de Arousa", refleja la orden que sustena las restricciones.

Lalín y Silleda tienen "as taxas máis elevadas" del Deza

En Deza, perteneciente al área sanitaria de Santiago, la Xunta ha decidido mantener las restricciones en Silleda y Lalín, los concellos de la comarca que siguen presentando "as taxas máis elevadas" de incidencia. El municipio lalinense reúne algo más de la mitad de los contagios detectados en Deza y entre los focos de riesgo, los expertos subrayan que el brote registrado en un conocido bar que afectó a trabajadores y clientes parece haber traspasado el concello. Primero se diagnosticaron casos en familiares y en este momento "parece que está a estender os casos cara Silleda". Entre los afectados se encuentran grupos de "idades medianas".

Comentarios