José Rivas Fontán: "Un libro para reflexionar"

El primer alcalde de Pontevedra de la democracia agotó este lunes el aforo del Teatro Principal en la presentación de sus memorias, escritas por el periodista Adrián Rodríguez
De izquierda a derecha: Manuel Jabois, José Rivas Fontán, Adrián Rodríguez y Henrique Alvarellos
photo_camera De izquierda a derecha: Manuel Jabois, José Rivas Fontán, Adrián Rodríguez y Henrique Alvarellos

"¿Qué se hace con lo que Rivas Fontán no quiere que publique?", se preguntaba Manuel Jabois cuando entrevistaba al exalcalde pontevedrés en sus años de periodista en la ciudad. Los ‘off the record’ de Rivas Fontán, esas declaraciones que no salieron nunca publicadas en ninguna edición de ningún periódico ni se comentaron en las noticias de la radio o la televisión, se recogen ahora en un libro.

‘Solo Rivas Fontán’, de Adrián Rodríguez, se presentó este lunes  en el Teatro Principal de Pontevedra. El mismo que se inauguró en enero de 1987, siendo alcalde de la ciudad el protagonista del volumen y después del incendio que arrasó el mismo en abril de 1980. "Fue el propio Rivas Fontán el que quiso que hiciésemos esto aquí. A mí me preocupaba porque lo importante es llenar y este teatro tiene 470 localidades. Me aposté una cena a que no lo conseguiríamos y estoy encantado de haberme equivocado", explicaba Rodríguez al comenzar su intervención. El Teatro Principal de Pontevedra acogió a cerca de 500 personas interesadas en la obra.

En el encuentro participaron, además del primer alcalde de Pontevedra de la democracia y el autor de sus memorias, Adrián Rodríguez, el periodista y escritor Manuel Jabois, que firma el prólogo del libro, y el editor de la obra, Henrique Alvarellos. El acto comenzó tras un minuto de silencio por el fallecimiento de Sabino Torres.

La historia de ‘Solo Rivas Fontán’ comenzó una mañana en el Café Central de Pontevedra y continuó con horas de entrevistas y consultas a la hemeroteca. La buena memoria de Rivas Fontán ayudó tanto como la ‘egoteca’, tal y como la describe el periodista Adrián Rodríguez, que guarda en su despacho, en la que conserva las noticias que se publicaron sobre él. Más adelante, mientras el autor del trabajo y su protagonista tomaban una cerveza, el primero le habló al exalcalde del libro de memorias de Andre Agassi, en el que contaba cosas que le perjudicaban. "Estábamos con el hijo de Rivas y este le dijo: ‘¡Papá, te está pidiendo que hagas lo mismo!’", recordó ayer Rodríguez. Y así se gestó otra de las patas del volumen que se presentó este lunes, en el que el político de la Transición no rehuye de sus errores. "Los libros de memorias son intentos del protagonista de buscar su sitio en la historia, este también lo es, pero además, Rivas Fontán entendió que tenía que ser sincero", explicó Rodríguez.

Otra fecha importante en la edición de este libro es el 18 de abril de 2016, cuando entró en la imprenta. Treinta y ocho años antes se constituía el primer Gobierno de la Galicia autonómica con José Rivas Fontán como testigo. El resultado, que está ya en las librerías, es «un libro que hai que ler reflexionando, que recolle a historia da España franquista e postfranquista», según explicó Rivas Fontán. Habla de un chico de Xeve que llega a Pontevedra para estudiar Bachillerato con un castellano rudimentario y que no puede disimular su asombro al ver una avenida como la de Michelena. Cuenta la historia de una Pontevedra en la que la Alameda estaba dividida en tres paseos diferentes reservados cada uno para una clase social diferente, en la que "as ‘chicas bien’ bailaban na escalinata da Deputación durante as festas da Peregrina para non mesturarse cos que o facían en Montero Ríos", tal y como explicó Rivas Fontán, y en la que las ‘señoritas’ vestían faldas. "Todas excepto a sobriña do cura de Lérez, que levaba pantalóns apretados e ía en bicicleta", contó Rivas Fontán.


POLÍTICA. La obra relata también la historia del mismo joven convertido en el primer alcalde de la democracia en Pontevedra y del diputado que pasó miedo por presentar una enmienda contra la pena de muerte en el Parlamento. "Eran outros tempos, nos que existía o risco dun golpe de estado e podían chamarte para que marcharas a Marrocos a pasar a noite por se acaso", contó.

Sobre su trayectoria como alcalde, Rivas recordó cuando sacó del centro de Pontevedra un vertedero de basura en el que se solían quemar neumáticos y se refirió al actual regidor, Miguel Anxo Fernández Lores, presente en la sala, para decirle, entre risas, que "atopaches algunhas cousas xa feitas". Rivas terminó su intervención aludiendo a la rehabilitación del Teatro Principal tras el incendio que lo destruyó en 1980. "Este teatro foi o ‘summum’ da miña carreira política, naceu do noso esforzo e está tan ben feito que apenas tivo que realizar ningunha obra nel dende a súa inauguración", explicó.

El exalcalde agradeció a los presentes su interés por el libro y se refirió a Adrián Rodríguez como "un notario fiel que reproduciu esta historia con paciencia". Por su parte, el autor de la obra recordó el extraño parecido de la escultura de los soldados de la Alameda al exalcalde para reclamar reconocimiento al regidor de la ciudad en la Transición: "El soldado de la Alameda es esa estatua que la ciudad le debe a Rivas Fontán".

Comentarios