Robo en la plantación del Día del Árbol en Cerponzóns

Denuncian la sustracción de un castaño donado por Hifas da Terra

Algunos de los escolares y familiares que participaron en el Día del Arbol que tuvo lugar el 25 de marzo. RAFA FARIÑA
photo_camera Algunos de los escolares y familiares que participaron en el Día del Arbol que tuvo lugar el 25 de marzo. RAFA FARIÑA

La plantación de castaños que tuvo lugar en la parroquia de San Vicente de Cerponzóns el 25 de marzo para conmemorar el Día del Árbol ha sufrido una baja con la desaparición de uno de los ejemplares donados por la empresa Hifas da Terra y que se encargaron de colocar un grupo de niños y niñas acompañados de sus familias.

Juan José Esperón, secretario de la asociación vecinal O Chedeiro, entidad que junto a la asociación cultural Chan do Monte colaboró con la iniciativa de la Comunidade de Montes, recuerda que cada uno de los escolares había plantado su propio árbol, "unha sensación marabillosa que espertou neles a conciencia social para que se teña respecto e se coide da natureza".

Añade que "plantar unha árbore significa moito máis que o acto en si de plantala, non é só un símbolo. O que se intenta dar a entender aos máis pequenos é que están realizando unha grande obra : plantaron unha árbore, plantaron unha gran sombra o día de mañá, plantaron aire puro e limpo, plantaron a beleza dunha nova paisaxe no futuro".

Esperón subraya que "así foi que se lles deixou facer o buraco, poñer a árbore, manipular a terra, regar, poñerlle o seu nome e, deste xeito, cada certo tempo ir visitala e contemplar como a súa árbore vai crecendo grazas ao seu traballo. Pero aos poucos días da plantación alguén quixo romper a ilusión posta polos cativos", añade el portavoz vecinal en referencia al robo de uno de los ejemplares arbóreos.

Además, denuncia que quien sustrajo el árbol "arrincou a ilusión, arrincou ese momento de felicidade posto por ese neno cando plantou esa árbore, arrincou parte da nosa sombra, do noso aire, da nosa beleza paisaxista".

Los ejemplares plantados en San Vicente de Cerponzóns habían sido donados por Hifas da Terra, una empresa de biotecnología aplicada a la micología y que posee una amplia experiencia en la micorrización de árboles para la producción de setas y el aprovechamiento multifuncional del monte. La donación se enmarcó en la campaña SoutosVivos, de recuperación del monte quemado.