Turismo ve "relativamente positiva" la ocupación del primer tramo del verano

El conselleiro anuncia que 10.300 personas solicitaron el Bono Turístico destinado a sanitarios, cubriendo más del 50% de la oferta
Rodríguez, en el centro con la dueña del hotel, el presidente del clúster y el alcalde de Poio. J. CERVERA
photo_camera Rodríguez, en el centro con la dueña del hotel, el presidente del clúster y el alcalde de Poio. J. CERVERA

El sector turístico cerró el primer tramo de la temporada alta con cifras que se podrían estimar sobre el 50% de la ocupación y podría llegar a culminar agosto en torno al 65%, si, en el contexto volátil e incierto de la pandemia, se mantienen factores como la ausencia de brotes, cambios normativos y el buen tiempo.

Es la conclusión que se extrae de la visita que realizó el conselleiro en funciones de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, este miércoles a un establecimiento hotelero de Covelo (Hotel Villa Covelo) para realizar una valoración en el ecuador de la temporada y una estimación sobre la marcha de una de las medidas de la Xunta para evitar la debacle del sector: la inyección de fondos mediante el bono turístico para trabajadores del sector sanitario que supondrá el ingreso de 2,5 millones de euros para los más de 300 establecimientos adheridos y puede atraer otra cantidad similar si se mantiene la demanda de este bono.

El sector calcula que se llegó al 50% de la ocupación y que agosto podría rozar el 65%

Román Rodríguez evitó dar cifras (no así el responsable del clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal), pero indicó que esta temporada "aínda que non temos os datos que nos gustaría por razóns obvias estamos resistindo dun xeito relativamente positivo".

El conselleiro puso como ejemplo de la actitud necesaria para enfrentar esta crisis el hotel Villa Covelo de Poio, en donde se realizó el encuentro. "Este establecemento estase destacando por facer ben as cousas. En primeiro lugar, non ocupa todo o seu aforo, senón un 70% e con iso ofrece maior sensación de seguridade e ademais toma outras medidas que fan que neste momento opida contar cunha boa previsión para agosto. Se a tendencia se mantén podemos dicir que non vai ser a tempada que desexabamos, pero en certa medida saír airosos desta situación", relató el conselleiro, que insistió en que, sin ser una situación para el aplauso "estamos mellor ca moitas outras comunidades autónomas".

BONO TURÍSTICO. Una de las medidas con las que la Xunta quiere apoyar esta temporada atípica, en la que el objetivo es la supervivencia del mayor número de empresas turísticas es el denominado Bono Turístico, un servicio de descuento para trabajadores de la sanidad y de los centros sociales que, pese a la polémica desatada cuando se anunció, está contando con aceptación por parte de sus destinatarios. "Uns 350 establecementos están adheridos ao bono e ofertan servizos a través unha tarxeta prepago na que se pode inscribir o persoal do ámbito sanitario e tamén o do ámbito dos centros de Politica Social para poder ter un consumo bonificado destes produtos turísticos", recordó el conselleiro en funciones, que añadió que "neste momento, o bono ten máis de 10.000 solicitudes, -en torno a 10.300-» pese a que «leva poucos días aberto".

Unos 20.000 sanitarios y personal de residencias recibirán las tarjetas prepago con las que pueden hacer uso del bono

El conselleiro consideró muy positiva esta medida "que suporá unha inxección de liquidez moi importante para o sector. Será unha inxección de 2,5 millóns de euros de xeito directo" destinada, aclaró, "a estimular a demanda e o consumo. As administracións queremos axudar a un sector que xenera o 10% do PIB e dá emprego a unas 120.000 persoas".

La iniciativa está dotada con cinco millones de euros y la solicitud de este servicio puede realizarse aún hasta el mes de octubre. La tarjeta prepago de Abanca con 250 euros (que están recibiendo con carácter nominativo unos 20.000 empleados de los sectores sanitario y sociosanitario) puede emplearse hasta mediados de diciembre. Hay 320 alojamientos y agencias en los que se puede realizar el gasto, entre los que se encuentran todos los Paradores, hoteles de cuatro y cinco estrellas y unas 50 agencias de viajes. Tampoco faltan establecimientos de turismo rural o termal.

La medida pretende favorecer la desestacionalización y fomentar el turismo interno, paliando la presencia escasa o nula de visitantes extranjeros.

Comentarios