Román Rodríguez asegura que "no está sobre la mesa" suspender la educación presencial en colegios e institutos

El conselleiro explica a los rectores que las clases online en la universidad buscan "reducir la movilidad" de los estudiantes
Román Rodríguez. SEBAS SENANDE
photo_camera Román Rodríguez. SEBAS SENANDE

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado este martes que, en estos momentos, "no está sobre la mesa" la posibilidad de suspender la educación presencial en primaria y secundaria e implantar la docencia virtual como ya se ha decidido, durante unas semanas, para universidades, conservatorios o escuelas de idiomas.

A preguntas de los medios tras una reunión con la junta autonómica de directores, el conselleiro ha afirmado que cerrar los colegios e institutos a la presencialidad es "una cuestión que, hasta el momento, no está encima de la mesa" y "no se ha planteado".

"Es algo que ninguna comunidad de España plantea", ha recordado Román Rodríguez, que ha puesto en valor "las certezas" que los expertos tienen "con respecto a la seguridad de los centros educativos y el trabajo que se realiza en ellos para reducir la pandemia".

Una vez más, el conselleiro ha reiterado que "no existe transmisión interna" en estos centros, que "son lugares seguros", y que el incremento de casos "se enmarca en la situación general" de Galicia.

De hecho, ha recordado que, diariamente, interactúan en estos centros "más de medio millón de personas" en la comunidad, y que la cifra de positivos, "en torno a los 3.000", supone una afección del 0,57%, por lo que ha agradecido el esfuerzo a personal educativo y alumnos para seguir los protocolos.

Dada esta situación, el comité clínico decidió "mantener el servicio educativo como un servicio esencial" y apostar por continuar con la educación presencial y con el "cumplimiento estricto de los protocolos".

UNIVERSIDADES. Las tres universidades gallegas reanudarán su actividad lectiva el próximo 8 de febrero –y hasta el 17– de forma online para "reducir la movilidad" de los estudiantes que deben desplazarse hasta los campus ubicados en las ciudades gallegas para asistir a clase, aunque no se "cuestionan las medidas" implantadas internamente en los centros para prevenir contagios. 

Las nuevas medidas también han sido comunicadas ya a los rectores de las tres universidades gallegas, que habían manifestado con anterioridad que las instituciones estaban "preparadas para dar el salto a la enseñanza virtual" si era necesario, ha dicho Rodríguez. 

La idea básica de las nuevas medidas, ha explicado el conselleiro, es "reducir la movilidad de las personas". Por ello, se ha tenido en cuenta que las sedes universitarias están "localizadas en las siete ciudades" gallegas y "hay un número significativo de desplazamiento de jóvenes" entre una ciudad y otra o bien desde municipios más pequeños para acudir a clase, algo que pretende evitarse con esta medida. 

En todo caso, Román Rodríguez ha afirmado que "no hay un cuestionamiento de las medidas internas" puestas en marcha por estas instituciones para prevenir contagios, si no el interés por "reducir la movilidad a estos centros universitarios y las interacciones sociales".

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL. Esta decisión, asimismo, se ha hecho extensiva a enseñanzas de régimen especial, como conservatorios, escuelas de idiomas, de danza o de diseño, que comenzarán ya con educación online y la extenderán, al igual que las universidades, al menos, hasta el 17 de febrero. 

Este lunes, Educación comunicó la decisión a los directores de estos centros, que han manifestado que "están preparados para mantener la enseñanza" en régimen virtual; así como a sindicatos de la mesa sectorial y a asociaciones de madres y padres, además de a la junta de directores este martes. 

Por "analogía con el sistema universitario", aquí también "el objetivo es reducir la movilidad" de unos 35.000 alumnos de este tipo de centros que, por su "distribución geográfica", captan estudiantes de distintos municipios y "generan una amplia movilidad". 

Comentarios