Rosa Montero: "Cuanto más cerca estás del poder, menos mujeres te encuentras"

No ha querido perderse el encuentro de columnistas que desde este viernes acoge Pontevedra. Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014 y Premio Nacional de las Letras 2017, Rosa Montero hablará sobre la opinión más allá de la actualidad, de periodismo y de igualdad

Rosa Montero. ALEJANDRO RUESGA
photo_camera Rosa Montero. ALEJANDRO RUESGA

"Los libros son sueños que se sueñan con los ojos abiertos y los sueños no se escogen, como tampoco las historias, que te escogen a ti", dejó escrito en una ocasión Rosa Montero (Madrid, 1951). Del arte y el oficio de contar esas historias en una columna de opinión semanal hablará la periodista y escritora en Pontevedra, que cerrará los actos de la primera jornada del congreso As mulleres que opinan son perigosas (viernes, 20 horas).

¿Qué le parece la puesta en marcha de este encuentro de columnistas?

Me parece fenomenal. Es una idea genial y la principal movilizadora de todo ello ha sido Susana Pedreira, que es un genio. Me encantan el título y la idea. Es una iniciativa para compensar la total metedura de pata del machismo de aquel congreso nacional de columnismo que no contaba con ninguna mujer. Es completamente ridículo que hoy en día, en igualdad de condiciones, los hombres sean mucho más valorados que las mujeres, pero sigue sucediendo. Es algo tremendo. Vivimos en una sociedad en la que todavía el prejuicio hace que los hombres sean potenciados y privilegiados y en ese prejuicio caemos también las mujeres.

Machismo
"Es completamente ridículo que, en igualdad de condiciones, se valore más a los hombres. Pero sigue sucediendo"

Póngame un ejemplo.

Hay montones de investigaciones que demuestran que hay un sesgo clarísimo. Por ejemplo, en la asistencia médica primaria. Ante los mismos síntomas, a la mujer les recetan ansiolíticos y a los hombres les mandan pruebas diagnósticas. Y eso lo hacen también doctoras. O un magnífico experimento que hizo la Universidad de Yale en 2011. Mandó a a más de 120 catedráticos y catedráticas de todo el país el currículum de 2 estudiantes, para que los valorasen. Valoraron más el que estaba firmado por un hombre y dijeron que tenían que pagarle más dinero, pero en realidad era el mismo currículum. Solo cambiaba el nombre. Y también había catedráticas. La cuestión es que vivimos en una sociedad que sigue valorando más al hombre y este tipo de iniciativas ayudan a compensar este sesgo. Yo no pido que las mujeres estén en los consejos de administración de las empresas, ni en las enciclopedias, ni en los periódicos ni en las cátedras porque, pobrecitas de nosotras, hemos estado muy discriminadas durante siglos y nos tienen que ayudar. No. Yo pido que estemos porque somos tan buenas o más que los hombres. Lo que pasa es que ni nosotras mismas nos lo creemos.

¿Qué pasa con la opinión en los medios de comunicación? También son muchas menos las mujeres que opinan.

Los medios de comunicación son una de las zonas laborales donde hay más mujeres, pero a medida que vas subiendo en la escala de poder de los medios hay menos. Hay muchísimas menos mujeres dirigiendo. Hay menos mujeres en economía, en nacional, en opinión, porque es un lugar donde la voz del varón es la que sigue primando.Y, sin embargo, hay montones de mujeres haciendo reportaje, calle, haciendo la base del periodismo y, además, subcontratadas. Ellas suelen estar más de colaboradoras, por fuera, que en plantilla o con peores condiciones. Eso que pasa en los medios de comunicación pasa en toda sociedad, en todas las profesiones. Cuanto más cerca estás del poder, de lo que pueda representar una migaja de poder, menos mujeres vas a encontrar.

¿Cree que este encuentro de columnistas debería ser el primero de otros congresos que visibilicen, por ejemplo, a las mujeres científicas, empresarias...?

En general, no estoy a favor de los congresos por sexo. Creo que a estas alturas del mundo occidental en el que vivimos eso sigue creando un nicho discriminatorio. ¿Por qué no un congreso de periodistas... ciclistas? Es como los congresos de mujeres novelistas. Me aburren hasta la saciedad. Pero, en este caso, este congreso de columnistas es una contestación a un hecho. Lo que tenemos que reclamar es que en los congresos científicos, periodísticos... haya una paridad de mujeres. Este está muy bien porque es una respuesta concreta a una estupidez.

Encuentro de columnistas
"Este congreso de mujeres está muy bien porque es una respuesta concreta a una estupidez"

En su intervención en este foro, que se inaugura este viernes, sobre La opinión más allá de la actualidad. La ligereza.

Será una charla sobre columnismo más o menos no referido a la actualidad más absoluta, porque lo que estoy haciendo en la actualidad es un articulismo de opinión que cierra quince días antes y no me puedo ceñir a los temas de actualidad. Trato temas de base, de fondo, sociales, culturales etcétera. De todo ello hablaré en Pontevedra.

Va a compartir experiencia con otras trece columnistas para muchas de las cuales es un referente. ¿Cómo ve el panorama del columnismo actual?

Yo creo que hay un montonazo de mujeres haciéndolo muy bien. Este congreso da una mirada sobre nosotras y creo que deberíamos ser muchas más todavía. Me parece tremendo que haya entre un 15 y un 20% solo de mujeres que opinan en los medios y creo que se debería hacer estudios que analicen la presencia de la mujer en los medios, porque cuando hay una sola llama tanto la atención que ya parece que opinan.

¿Qué espera de As mulleres que opinan son perigosas?

Simplemente dar un poco más de visibilidad a esta realidad. Las mujeres somos el 51% de la población, formamos parte esencial del género humano, y tenemos tanta capacidad para nombrar la realidad como cualquiera.

Comentarios