Rosana vuelve con las pilas cargadas

La cantante canaria protagoniza un fin de semana lleno de eventos a lo largo y ancho de la comunidad
Rosana
photo_camera Rosana

Rosana brilla de nuevo en A Coruña, Santiago y Vigo
Tras cinco años de silencio, Rosana vuelve a acaparar protagonismo con la publicación, el pasado noviembre, de un nuevo álbum de estudio titulado En la memoria de la piel, un disco en el que derrocha energía, capacidad de comunicación, seducción y sensibilidad. El encanto de sus nuevas composiciones, sus melodías y cambios de ritmos y su magnífico tratamiento son un cóctel tentador ante el cual es imposible resistirse. La mejor de las rosanas imaginables ha vuelto para conquistar a su público, el de siempre y el que se quiera unir a sus fieles. En una gira nacional con paradas en Cáceres, Barcelona, Pamplona, Valladolid, Sevilla, Córdoba, Islas Baleares, Santander, Bilbao y muchas más, este fin de semana aterriza en Galicia. Este viernes, a las 21.00 horas, estará en el Teatro Colón de A Coruña (entradas desde 20 euros); este sábado, a las 21.30 horas, en el Auditorio de Galicia de Santiago (entradas desde 22 euros), y el domingo, a las 20.00 horas, en el Teatro Afundación de Vigo (entradas desde 18 euros).

Iñaki Urrutia y J.J. Vaquero para disfrutar en bruto en Vigo y A Coruña
Iñaki Urrutia y J.J. Vaquero han decidido que ya vale de hacer monólogos. Lo que se lleva ahora es hacer sketches encima de un escenario. Es lo que se han propuesto y ¡es lo que van a hacer! Sólo hay un pequeño problema: hay que escribirlos... ¿Lo conseguirán? Eso es lo que descubrirá el público en En Bruto, el nuevo espectáculo de estos dos veteranos de la comedia que han decidido unir fuerzas para hacer una cosa diferente haciendo lo mismo. Durante hora y media de show desgranarán cómo se escribe un sketch, lo que hace gracia y lo que no e incluso cantarán y harán castings. Este viernes, a las 21.00 horas, en el Teatro Afundación de Vigo y este sábado, a las 20.00, en el Teatro Colón de A Coruña.

Depedro presenta su último disco, El Pasajero, en Lugo
El pasajero, el cuarto disco de estudio de Depedro, es un catálogo de los mejores viajes que se pueden hacer por poco más de diez euros. Es un viaje que incluye muchos viajes. ¿Hay algo ahí? es el título del primer single extraído, para el que el director Daniel Etura ha realizado el videoclip. Es un álbum callado pero lleno de sonidos, sencillo pero cargado de mundos, contenido pero infinito, un disco donde no sobra nada, mágico a veces, diferente a casi todo lo que se escucha, que crea su propio lenguaje sonoro y literario. El inconformismo, la búsqueda constante de Jairo Zavala, su universo, alcanzan aquí una unidad, una coherencia. Este viernes, a las 21.00 horas, en la sala Zouk. Entradas: 17 euros.

Los vecinos del Val da Louriña queman su Pazo un año más, en Mos
Un año más, y ya van nueve, Mos acoge este domingo su fiesta Arde o Pazo, en la que se recrean los hechos sucedidos en 1809 en el Val da Louriña con representaciones en directo: la llegada del ejército, la vida cotidiana en el mercado, las revueltas contra los franceses, el asalto al palacio, tiroteos de aldeanos, emboscadas… y remata con la quema del Palacio de Mos. Además, a lo largo del día habrá actuaciones musicales, animaciones callejeras, magia… y otras novedades. A mayores, la fiesta contará con un mercado tradicional muy peculiar.

Sonia Lebedynski, en el Santiautor, en Santiago
El certamen Santiautor continúa con un nuevo concierto (este viernes, a las 22.30 horas, en la Sala Sónar), esta vez de Sonia Lebedynski. La que fuera cantante de Fía na Roca comenzó su carrera en solitario con Deserto de centos. Es un disco de autora -horneado junto al brasileño Sérgio Tannus- resultado de todas las músicas de las que fue bebiendo a lo largo de su trayectoria musical y vital: trad, folk, funk, pop, música brasileña... Es un viaje iniciático hacia un horizonte por descubrir con todo su universo sonoro. Entradas por cinco euros.

Escuchando Elefantes llega con nuevo trabajo, en Vigo
Escuchando Elefantes son dos voces que han llegado a sonar como una. La dinámica y fuerza que transmiten al público con sus canciones se debe a su pasión por tocar en la calle, en la que se han formado como músicos. En 2012 publican su primer álbum de estudio editado de forma totalmente independiente y recibiendo una generosa acogida por parte del público, así como una gran repercusión mediática. A finales de 2016 Silvia y Carlos cambian el formato de la banda y comienzan a intercambiar instrumentos en el escenario tocando ambos baterías y guitarras. La Fábrica de Chocolate acoge este sábado, a las 22.00 horas, el concierto de presentación de su último trabajo, Hope. Entradas anticipadas por diez euros en ticketea.com.

Ourense se llena de teatro con las citas de Miteu
Ourense acoge, desde este jueves y hasta el próximo 6 de mayo, la celebración de la Muestra Internacional de Teatro Universitario, que alcanza su edición número 22. Este viernes, a las 20.30 horas se podrá ver Deshábitat (Auditorio Municipal, cinco euros) y, a las 23.00, Sucesos desafortunados (Teatro Principal, tres euros). Este sábado habrá tres obras: Todo es farsa en este mundo (19.00 horas en el Campus, tres euros), Cousas que trouxo a chuvia (20.30, Teatro Principal, tres euros) y Memoria Líquida (23.00 horas, Auditorio Municipal, tres euros) y el domingo otras tres: O traxe novo da emperatriz (12.00, Auditorio Municipal, cuatro euros), A cantante calva (19.00 horas, Auditorio Municipal, tres euros) y Paz perpetua (20.30, Teatro Principal, tres euros).

Una fusión de estilos con Secho y los Invisibles, en Pontevedra
Lo de Secho y los Invisibles es una conjunción de rock, pop y blues, pero, sobre todo, de mucho sentimiento. El proyecto comienza su andadura en 2009 de mano de Sergio Castiñeiras, principal artífice de la banda. En su búsqueda de mejora continua, después de más de siete años de actividad en conciertos por todo el país y de pasar por diferentes formatos, Secho y los Invisibles se estabiliza en la formación en la que siempre se sintió más cómoda: el cuarteto. Tras varias maquetas y apariciones en distintos discos recopilatorios y de homenajes a otros artistas, la banda decide grabar su primer disco, Xa fai un tempo (2016). Este sábado, a las 22.00 horas, en la sala Karma. Entradas por cinco euros.

Santi Rodríguez, como en casa en ningún sitio, en Santiago
Santi Rodríguez presenta en Santiago (este viernes, a las 21.00 horas, en el auditorio Abanca) su último monólogo, Como en la casa de uno... en ningún sitio, una visión sobre el turismo, viajar al extranjero y lo bien que se está en casa. Y es que Santi lo tiene claro: "El extranjero es muy bonito pero está lejos y hablan muy raro. Yo siempre lo he dicho, como en la casa de uno... en ningún sitio. De todas formas hay que viajar siempre que puedas. Conocer gente de todos sitios está bien. La mayoría es gente muy simpática, aunque como no sabes lo que hablan lo mismo te están sonriendo mientras te dicen que nos van a cobrar el doble porque somos guiris". Entradas desde diez euros en ataquilla.com.

Una cita con el teatro pensada para los más pequeños de la casa, en Ourense
En un país no muy alejado, la emperatriz trae de cabeza a todo el reino. Sus cancilleres ya no saben como hacer para que pare de gastar y sea consciente de la crisis que asola el país. El pueblo pasa hambre y frío, pero a ella no le importa. Un buen día llega a oídos de la emperatriz la presencia en el reino de unos sastres espectaculares. No parará hasta que le confeccionen el mejor traje del mundo, aunque el pueblo cada vez esté peor. ¿Se rebelarán algún día? Es el domingo, a las 12.00 horas, en el Auditorio Municipal. Entradas desde tres euros.

Vuelven las Noites de Retranca, en Vigo
Noites de Retranca, el espectáculo de humor más visto de Galicia con más de 40.000 espectadores, regresa a Vigo con tres grandes de la risa. Los nuevos textos de caras tan reconocidas como son Luis Zahera, Manquiña y Rober Bodegas harán que el público pase dos horas de risa y muy buen rollo, con el humor gallego más característico, ese que tira de la retranca para hacer reír sin parar. Este sábado, a las 21.00 horas, en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo. Entradas desde diez euros a la venta en ataquilla.com.

Cora Sayers saca a relucir su potencia vocal en Lugo
Cora Sayers es el alter ego de la actriz y cantante pontevedresa Cora Velasco. Después de pasar como corista y cantante por grupos de blues como 1000 Demonios Blues Band, de funky como Late Kicks y de rock-folk como Querido Extraño, decide dar el salto en solitario en el verano de 2014. Ese mismo año graba su primer EP, Origen, y en septiembre de 2015 publica el LP I’m Home, creado en los Estudio Montealto de A Coruña y masterizado en Mystery Room Mastering (Wisconsin). El primer single del álbum fue You, Home, en el que da rienda suelta a toda la elegancia de su voz. El tema en acústico He rules in purple forma parte de la banda sonora del cortometraje Constelación Urbana, de Luis Galán. Actuará este sábado, a las 23.30 horas, en el club Clavicémbalo.

La Real Filharmonía con Fabien Gabel, en Ferrol
La Real Filharmonía de Galicia llega a Ferrol (este viernes, a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal), dirigida por el maestro parisino Fabien Gabel, reconocido internacionalmente entre la nueva generación de directores. Es un invitado habitual de las grandes orquestas de Europa, América del Norte y Asia y fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Quebec. Además, contará también con la colaboración del pianista Eric La Sage, ganador de la Competición Internacional de Piano de Oporto en 1985, de la Robert Schumann en Zwickau en 1989 y de la competición de Leeds en el año 1990. En el programa se encuentran la Obertura de Ruy Blas, de F. Mendelssohn; el Concierto para piano en la m, op.54, de R. Schumann, y la Sinfonía nº 4, de A. Honegger.

Comentarios