Rouco Varela leerá el pregón inaugural de la Semana Santa el próximo día 26

El cardenal emérito será el encargado de dar comienzo a la celebración religiosa pontevedresa

Rouco Varela, en un acto en el año 2013. EFE
photo_camera Rouco Varela, en un acto en el año 2013. EFE

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, leerá el pregón inaugural de la Semana Santa de Pontevedra. El acto tendrá lugar en el Teatro Principal el próximo día 26, a las 20.00 horas.

La Junta Coordinadora de la Semana Santa anunció ayer que Rouco Varela aceptó "gustosamente" la invitación. Además, espera "la máxima asistencia de público" a este acto "debido a la importancia del conferenciante".

El pregonero nació el 20 de agosto de 1936 en Vilalba (Lugo). Desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo y continuó su formación teológica en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Rouco Varela se ordenó sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959. El Papa Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1976 para, el 31 de octubre de ese mismo año, ser consagrado obispo. En 1984 fue nombrado arzobispo de la sede compostelana y en 1994 fue promovido a arzobispo de Madrid. El 18 de enero de 1998 fue nombrado cardenal.

Rouco Varela renunció a la diócesis de Madrid por motivos de edad el 28 de agosto de 2014. El papa Francisco admitió su petición, aunque continuó ejerciendo el cargo de administrador apostólico de entidad religiosa hasta el 25 de octubre de 2014, fecha de la toma de posesión de su sucesor.

Además del pregón, la Junta Coordinadora organiza la tradicional misa en recuerdo a los fallecidos de la misma y de las cofradías penitenciales que participan en las procesiones programadas. La celebración eucarística tendrá lugar en la Basílica de Santa María la Mayor el próximo 17 de marzo, a las 20.00 horas.

Comentarios