Rubalcaba continúa hospitalizado sin cambios y acompañado por su familia

Este será el último parte médico sobre la salud del exdirigente socialista por expreso deseo de la familia

Alfredo Pérez Rubalcaba. ARCHIVO
photo_camera Alfredo Pérez Rubalcaba. ARCHIVO

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, continúa ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda sin cambios en su delicado estado de salud y acompañado solo por la familia.

El pronóstico de Pérez Rubalcaba sigue siendo este viernes de "extrema gravedad" como se informó este jueves y no se hará pública más información por deseo expreso de la familia, según fuentes del entorno del político socialista. 

El histórico dirigente se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro sanitario, donde se le ha aplicado el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual, tras haber sufrido, en la tarde de ese miércoles, un infarto cerebral.

El hospital no facilitará más información sobre su estado por expreso deseo de su familia

Desde primeras horas de la mañana se han congregado en las inmediaciones del Puerta de Hierro numerosos periodistas.

El preocupante estado de salud del histórico dirigente político ha conmocionado a la familia socialista y, desde que se conoció la noticia de su hospitalización, han sido numerosas las muestras de apoyo procedentes de todos los ámbitos políticos e institucionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y otros destacados socialistas se acercaron este jueves al hospital para interesarse por su estado de salud.

El Rey Felipe VI y otros dirigentes de distintos partidos políticos han hablado también con la familia.

El presidente del Gobierno en funciones, el expresidente Mariano Rajoy, y la todavía presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como otros líderes políticos también mandaron este miércoles ánimos al político cántabro y a su familia.

Una figura histórica en el PSOE
Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba imparte en la actualidad clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunciase a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014. 

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011). 

Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas. 

Comentarios