Rubalcaba exige al Gobierno que ''busque soluciones y no culpables''

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el Gobierno tiene que "buscar soluciones" en lugar de culpables por la desviación al alza del déficit contra la que, ha insistido, no sirve continuar sólo con políticas de ajuste presupuestario.

En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba se ha expresado así después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informara de que el déficit de España se ha elevado al 8,51 por ciento del PIB el año pasado, 2,5 puntos más de lo previsto.

Preguntado por si se siente corresponsable de la desviación, Rubalcaba ha recordado que él salió del Gobierno el pasado mes de julio, "un par de meses antes de que estallara el origen de todo esto", que fue la crisis de deuda del pasado mes de agosto.

Ha señalado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió entonces subir el impuesto de sociedades y "por eso el Estado prácticamente no tiene déficit".

"El Estado cumplió y es verdad que a las comunidades autónomas se les ha ido el déficit", ha continuado.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que ya en agosto comenzó a decir que Europa no podía seguir exclusivamente con las políticas de ajuste porque generan más déficit y debía estimular al mismo tiempo el crecimiento de la economía.

Ha recordado a Montoro -"que ayer andaba buscando culpables por las salas del Ministerio de Economía", ha dicho- que lo que debe hacer el Ejecutivo no es buscar culpables sino soluciones.

"Vamos mal si yo le recuerdo hoy a Cristóbal Montoro que del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y, mucha menos, el PSOE. Yo creo que ese es un mal camino", ha explicado.

Se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy y ha dicho que le "parece bien" la de reducir el sueldo de los ejecutivos de los bancos que perciben ayudas públicas.

Ha anunciado que, "en unos meses", pedirá al Banco de España "que examine cómo ha funcionado" y diga "de verdad lo que cobran", para que "no pase lo de la dación en pago", que ha tachado de "anuncio publicitario".

Respecto al mecanismo para que los ayuntamientos salden su deuda comercial ha dicho que esperará a que se concrete y se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de que "se salde cuanto antes" aunque "con matizaciones", ya que habrá que ver los plazos y los intereses. Ha rechazado además que el orden de cobro dependa de las quitas porque perjudica a las pequeñas empresas.

Tras insistir en el rechazo a la reforma laboral, ha confiado en "la racionalidad del Gobierno" para que, en su trámite parlamentario, puedan ser corregidos sus "defectos" y los "problemas de constitucionalidad".

Ha rechazado por último que haya pedido a los militantes socialistas que salgan a la calle y ha dicho que, lo que ha hecho, ha sido reclamarles que dejen de discutir dentro del partido lo que tienen que hacer y estén en la calle con los ciudadanos.

Comentarios