Rueda anuncia una nueva reunión con los funcionarios de Xustiza en huelga

El vicepresidente recordó que "a Xunta negocia cos cartos de todos os galegos, o que nos obriga a ser responsables á hora de facer ofertas"

Funcionarios de Xustiza ante la delegación de la Xunta. GONZALO GARCÍA
photo_camera Funcionarios de Xustiza ante la delegación de la Xunta. GONZALO GARCÍA

El vicepresidente de la Xunta anunció este lunes que la Administración autonómica volverá a sentarse a negociar con los funcionarios de Xustiza en huelga. Se trata de una nueva reunión para solventar un conflicto que se prolonga desde el pasado 7 de febrero, cuando comenzó la huelga indefinida. Así, los trabajadores llevan más de dos meses de parón. Aunque no concretó el día de la reunión, Rueda aseguró que será esta semana "máis pronto que tarde". Han pasado ya 20 días desde de la última mesa de negociación celebrada entre la Xunta y los sindicatos.

"A oferta que está enriba da mesa cumpre todo o que nos pediron e sitúa aos traballadores galegos por enriba da media salarial do resto das comunidades autónomas", explicó el vicepresidente el lunes en las instalaciones de la delegación de la Xunta en Pontevedra. Fuera, a las puertas del edificio, un grupo de funcionarios en huelga esperaban su salida entre reivindicaciones.

El vicepresidente de la Xunta contó que la Administración autonómica "negocia cos cartos de todos os galegos, o que nos obriga a ter responsabilidade e obxectividade á hora que facer ofertas e poñer enriba da mesa o que podemos asumir, que é o que poden asumir os galegos que pagan os seus impostos".

Además, lanzó críticas a los sindicatos, a los que culpabilizó de obstaculizar un acuerdo. "Reafírmome na miña convición de que algún sindicato non ten interese en que se chegue a un acordo", destacó para luego puntualizar que la mayoría de ellos sí quieren una solución. En este sentido, aseguró que la Xunta espera poder conseguir un pacto para solucionar el conflicto.

En concreto, a la espera de una nueva convocatoria para intentar desatascar un conflicto que sigue enquistado –la mesa se sentó por última vez el 26 de marzo–, la Xunta mantiene sobre la mesa una propuesta que se traduciría en una subida salarial mensual de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio.

El Gobierno gallego indica que esta oferta (que se aplicaría al complemento autonómico transitorio del personal de justicia), sumada al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos, supone una subida de un 14% -más de 300 euros más al mes–. Rueda pidió "reflexión" a los sindicatos y subrayó que no se negociará fuera de este "marco económico".

El comité de huelga, que ve insuficiente su planteamiento, rebajó su exigencia de 190 a 180 euros lineales para todos los cuerpos con efectividad en dos anualidades.

Los sindicatos mantienen que el seguimiento de la huelga continúa siendo "moi alto", dado lo que se ha prolongado, "por enriba do 70%" de media en Galicia, mientras que la Xunta lo rebajó en la jornada de este lunes al 29,07%, señalando que habrían participado en el paro 798 trabajadores.

Comentarios