Rueda anuncia en Sanxenxo una ayuda de 2,4 millones para el sector turístico

Uno de los objetivos es reforzar la promoción de Galicia en el exterior con motivo del Xacobeo 2021 
El vicepresidente se dirige al Real Club Náutico, acompañado por Telmo Martín y Nava Castro. AGN
photo_camera El vicepresidente se dirige al Real Club Náutico, acompañado por Telmo Martín y Nava Castro. AGN

La Xunta de Galicia destinará una partida de 2,4 millones de euros al sector turístico. Esta decisión se enmarca en la programación del Xacobeo 2021 y su objetivo es ayudar a contrarrestar los efectos negativos provocados por la covid-19 y garantizar su liquidez.

El anuncio fue realizado este sábado por el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en una reunión con representantes de asociaciones de agencias de viajes celebrada en Sanxenxo. La partida figura en un plan de choque, dotado con 35,7 millones de euros.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Real Club Náutico, también participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la delegada de la Xunta, Luisa Piñeiro, y el alcalde, Telmo Martín

Una de las líneas de ayuda cuenta con 1,2 millones de euros para fomentar la cooperación entre operadores, con apoyo a las empresas que se agrupen para crear nuevos productos turísticos.

Rueda indicó que la Xunta también firmará convenios con lo turoperadores y agencias que cuenten con más de diez empleados, para los que están reservados 800.000 euros con el objetivo de contribuir a su financiación, reforzar la promoción de Galicia asociada al Xacobeo 2021 y poner en marcha nuevas iniciativas para reactivar la actividad.

Este iniciativa se completa con un tercer apartado para ayudar a las agencias de viajes a sufragar los gastos del pago anual del seguro obligatorio de caución y responsabilidad civil, para lo que contarán con 400.000 euros.

La Xunta subraya está colaborando desde el inicio de la pandemia para paliar los problemas de liquidez de las agencias y la turoperación, a través de convenios con la Asociación de Turoperadores Receptivos de Galicia y la Asociación Galega de Axencias de Viaxes, destinando 500.000 euros para poner en marcha medidas del programa Galicia Destino Seguro centradas en la formación de los profesionales, la reorientación de los viajes a Galicia y el impulso de nuevos paquetes turísticos con productos que diversifiquen y desestacionalicen la oferta e con especial incidencia do Xacobeo 2021.

Os 2,4 millóns de euros das novas axudas ás axencias de viaxe e á turoperación intégranse no Plan de choque para o reforzo do sector turístico que inclúe, entre outras medidas, o seguro de coronavirus, que cubrirá os custos sanitarios, de transporte e aloxamento que se deriven da posible situación de contaxio de covid-19 dun viaxeiro e/ou o seu acompañante. Ademais, conta con outras actuacións de incentivos ao consumo, como a renovación do Bono Turístico, con 6 millóns de euros; e a reedición do programa de promoción do turismo interno Elixe Galicia, con 1,3 millóns de euros

O vicepresidente primeiro da Xunta destacou que con estas medidas o Goberno galego continúa a reforzar a mensaxe de Galicia como destino seguro e a axudar ao sector para reactivar o consumo. As novas actuacións do Plan de choque engádense ás levadas a cabo nestes meses para poñer en marcha nos establecementos do sector turístico tódolos protocolos de prevención ante a covid-19 cos que garantir a seguridade dos visitantes, o que permitiu á comunidade resistir mellor o descenso de afluencia nos meses de verán. 

Medidas para garantizar un destino seguro
Los 2,4 millones de euros serán destinados, entre otras medidas, al seguro de coronavirus, que cubrirá los costes sanitarios, de transporte y alojamiento que se deriven de la posible situación de contagio de covid-19 de un viajero y/o su acompañante. Además, cuenta con incentivos al consumo, como la renovación del Bono Turístico, con seis millones; y la reedición del programa de promoción de Elixe Galicia, con 1,3. Alfonso Rueda afirmó que con estas medidas la Xunta sigue reforzando su mensaje de que es un destino seguro, además de resaltar que las nuevas medidas se suman a las actuaciones llevadas a cabo para poner en marcha en los establecimientos del sector todos los protocolos de prevención, "o que permitiu á comunidade resistir mellor o descenso de afluencia nos meses de verán". 

Comentarios