Rueda defiende la "adecuada" actuación de la Xunta en la residencia de Aldán

El juez ha abierto diligencias previas contra dos responsables del centro y dos altos cargos de la Xunta

DomusVi Aldán (Cangas). ADP.
photo_camera Residencia de DomusVi en Aldán, Cangas. RAFA FARIÑA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado convencido de que el Gobierno gallego tuvo una actuación "adecuada" respecto a la residencia de DomusVi en Aldán (Cangas), sobre la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cangas ha abierto diligencias previas.

El juzgado ha incoado este procedimiento contra dos responsables del centro y dos altos cargos de la Xunta, María Berta Besada, jefa de los servicios de Inspección de Mayores y Discapacitados, e Idelfonso de la Campa, director general de Mayores y Personas con Discapacidad.

A todos ellos se les investiga por los presuntos delitos de homicidio o lesiones por imprudencia profesional o de abandono de discapacitados.

Rueda ha mostrado en el mediodía de este jueves, en una rueda de prensa de balance de la jornada electora del 12-J, el "total respeto y colaboración" con este proceso por parte de la Xunta, pero está convencido de que la actuación fue "adecuada", tanto en este caso como en el de otras residencias.

"Los resultados de la gestión en Galicia, también en las residencias acreditan que hicimos, dentro de las circunstancias, una adecuada actuación", ha afirmado.

Por eso, espera que no se deriven responsabilidades por este caso para la Administración gallega, que aportará toda la documentación que le pida al jugado y todos los testimonios para "acreditar su actuación".

El juez ha abierto diligencias tras admitir la querella presentada por los familiares de dos usuarias de DomusVi Aldán, una de las tres residencias intervenidas por la Xunta debido a las altas cifras de contagiados por coronavirus, que se acabaron traduciendo en una treintena de fallecidos solo en este centro.

Comentarios