Rueda, dispuesto a reestructurar el mapa de emergencias de Galicia

El vicepresidente de la Xunta ha pedido explicaciones al Concello de Pontevedra por su negativa a enviar sus bomberos al incendio que arrasó una carpintería en Cerdedo-Cotobade
Alfonso Rueda
photo_camera Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, se ha manifestado dispuesto a rediseñar el mapa de emergencias de Galicia pero "nunca desde el punto de partida de que todo lo hecho hasta ahora no vale para nada" porque, a su juicio, "no es así, ni muchísimo menos".

Alfonso Rueda aseguró compartir algunas de las demandas expresadas por parte de la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra tras el incendio que calcinó una carpintería en Cerdedo-Cotobade en el sentido de que la coordinación de los servicios de emergencias puede ser mejorable. Al respecto, ha apuntado que la optimización de los servicios de emergencias es un proceso permanente y que hablar de ello es siempre una posibilidad que está encima de la mesa. "La Xunta no se niega a hacer la revisión del mapa de emergencias pero teniendo en cuenta que los recursos son los que son. Otra cosa es la distribución que hagamos de ellos", ha señalado.

PUNTO DE PARTIDA. El vicepresidente de la Xunta asegura no estar dispuesto a aceptar las declaraciones catastrofistas en las que se dice que el sistema de emergencias gallego es un desastre y que nada está atendido. "Eso sería injusto frente al esfuerzo que están haciendo las Administraciones y los trabajadores de esos servicios", ha indicado.

Además, Rueda se ha manifestado dispuesto a sentarse a dialogar pero adelanta que "nunca vamos a aceptar que esa reestructuración tenga que ser total". El vicepresidente añade que "claro que se puede avanzar y mejorar en este servicio" pero al mismo tiempo habría que definir qué otras cosas tendrán que dejar de ser prioritarias para derivar esos recursos a emergencias.

También Rueda ha recordado que en el año 2000 en Galicia no había ni un solo parque comarcal de bomberos y hoy hay 24 distribuidos por toda la geografía de la comunidad.

EXPLICACIONES DE PONTEVEDRA. Respecto a por qué los bomberos de Pontevedra no acudieron al incendio de Cerdedo-Cotobade que tuvo que ser extingido por los efectivos de los parques de O Salnés y de O Morrazo, el vicepresidente asegura que quien debe dar explicaciones de ese asunto es el Ayuntamiento de Pontevedra.

Alfonso Rueda asegura que lo único que puede aportar en este caso son las llamadas que se realizaron desde el 112 y las respuestas de los bomberos de Pontevedra diciendo que recibieron la orden de no salir. "Quien decidió dar esa orden es quien tiene que dar las explicaciones de por qué la dio", ha comentado.

Para el vicepresidente autonómico una cuestión como las emergencias deberían entender poco de colores políticos y de atribución de competencias y sí de colaboración entre todos las Administraciones, "porque para una sociedad moderna como la nuestra es un servicio fundamental".

Comentarios