Rueda reivindica la objetividad y calidad de los protocolos de emergencias

El vicepresidente de la Xunta sale al paso de las críticas de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia sobre la gestión "caótica" del accidente de Vilaboa
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha defendido los "protocolos totalmente objetivos, auditados y con certificados de calidad" que maneja el servicio de emergencias a través del 112, tras las críticas de la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia a raíz del accidente de un camión de basura ocurrido en Vilaboa y que se saldó con dos heridos. "Uno se va acostumbrando a que con cualquier suceso de emergencias, esta plataforma siempre hace una crítica", ha señalado durante una visita a la Carballeira de San Xusto, en Cotobade.

No obstante, el número dos del Gobierno gallego ha precisado que los procedimientos son susceptibles de "mejoras" y, en ese sentido, ha recordado que "hace un par de meses, siempre que se produce una emergencia en la zona de Vigo, se está avisando a los bomberos de Vigo". Aún así, Rueda ha aprovechado para criticar a la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como presidenta del Consorcio Provincial de Bomberos del que tiene las competencias. "Hace muchos meses que iba a aportar informes para acreditar que era mejor un sistema de gestión directa" —frente a la actual gestión indirecta—, ha dicho, para a continuación añadir que, a estas alturas, él no ha recibido "ni un solo papel para hacer cualquier valoración o cambio".

Pese a todo, Rueda ha destacado que "lo que interesa es que las emergencias funcionen bien" y aunque "todo es mejorable", ha insistido en que la gestión del 112 es de "un alto nivel de excelencia" equiparable al "alto nivel de excelencia de los profesionales de emergencias, por mucho que esa plataforma siempre lo esté poniendo en cuestión".

Comentarios