Con 'Rufles' desde el aperitivo como apuesta para ganar

Jesús Ramos no esconde su idea de alinear juntos de inicio en Ferrol a Rufo y Charles: "A priori son nuestras dos mejores cartas para la delantera. Queremos ganar. Si están bien, jugarán"
Charles trata de rematar ante la atenta mirada de Rufo. DAVID FREIRE
photo_camera Charles trata de rematar ante la atenta mirada de Rufo. DAVID FREIRE

Una dieta que no pasa por racionar las Rufles. Al menos, desde el inicio. Y es que el técnico del Pontevedra, Jesús Ramos, no tiene la intención de guardarse una de sus dos grandes armas para la segunda parte del debut liguero del Pontevedra mañana en A Malata (17.00 horas). Salvo sorpresa o contratiempo de última hora, Rufo y Charles serán las puntas de lanza del escuadrón granate en Ferrol.

"A priori, son nuestras dos mejores cartas para jugar en la delantera. Queremos ganar. Tenemos que aprovechar nuestras armas. Si están bien, jugarán. Aunque por supuesto, tenemos alternativas", reconoce el técnico marinense.

Y es que más allá de la capacidad de amenaza con la que dotan al Pontevedra los dos delanteros, con su guiño a las "alternativas", Ramos pone el foco del choque en la posibilidad de disponer de cinco sustituciones como método para modificar el guión. El suplente el domingo no será menos importante que el titular. "Creo que los cambios van a ser el factor más decisivo, el fundamental. Será un partido de tú a tú en el que los errores penalizarán, pero la estrategia de sustituciones va a tener mucha importancia. Cómo y cuándo hagas los cambios puede modificar el partido", apunta el preparador del PCF, sabedor de que a siete meses sin disputar -la mayoría- un partido oficial se le une una pretemporada atípica en cuanto a partidos y la posibilidad que ofrece la nueva norma de hacer hasta cinco sustituciones en tres ventanas. Más poder para el entrenador. Más trascendencia para el análisis y el diagnóstico de lo que está sucediendo en el césped. Más oportunidad para el intervencionismo táctico.

Íntimamente ligada a la posibilidad de cambiar el rumbo de los partidos a través de los cinco cambios está la profundidad de plantilla. A más amplitud, más opciones. Y pese a que el Pontevedra no ha cubierto las 22 fichas que la Real Federación Española, Ramos recalca que su plantel no tiene «ningún problema» en cuanto al número. "Tenemos una plantilla de 20, además de los cinco chicos del filial que entrenan cada día con nosotros. Si necesitamos de alguno más, tiraremos de ellos. El 70 u 80% de nuestros jugadores del B saben lo que es jugar en Tercera. Y también están los chavales del juvenil", asegura. Pero además, Jesús pone el foco en que se ha apostado por futbolistas con mucha polivalencia: "Tenemos una plantilla súper versátil. Hay gente que puede jugar por dentro y por fuera. Jorge Fernández jugó un año entero en el Burgos de lateral izquierdo, Aitor Núñez está acostumbrado a participar en ambas bandas... Y luego hay jugadores que evolucionan dentro del modelo de juego. Hace un año nadie vería a Romay de mediocentro y ahí está funcionando muy bien. Tenemos jugadores polivalentes, además de talentosos y de que son buena gente". 

El PCF ha hecho muy buena plantilla, igual que nosotros

El técnico del Racing de Ferrol, Emilio Larraz, destacó ayer en rueda de prensa que pese a que muchos de sus jugadores han ido llegando a lo largo de la pretemporada "se ha hecho un buen equipo". "No disponer de todos desde el principio es lo normal. Lo que cambia es que esta temporada hay menos semanas de competición para que el equipo crezca. Pero creo que llegamos en condiciones de competir desde el primer día", apuntó.
Larraz no podrá contar para el choque de mañana ni con Quique Fornos, que arrastra la sanción por tarjetas que no pudo cumplir el pasado curso, ni con Dani Nieto. El extremo sufre unas molestias en la rodilla.
Al igual que Ramos, Larraz recalcó que los cinco cambios "ofrece una posibilidad mucho mayor de intervenir y el ser capaz de aprovecharlo va a ser definitivo".
Sobre el Pontevedra, el técnico racinguista destacó que "ha hecho una muy buena plantilla, con muy buenos jugadores". "Igual que nosotros", matizó el preparador, que recalcó que su equipo no debe tomarse el partido como un choque "más importante que los de las otras jornadas" por la entidad del rival.

Comentarios