El rural teme el abandono de los cultivos por los daños que ocasionan los jabalíes

▶ Los vecinos que residen en las parroquias han comenzado a arrojar la toalla ante los continuos estragos que están ocasionando los animales salvajes en las plantaciones

▶ Un jabalí a punto de causar un accidente en Campañó 

Daños en una cosecha de maíz. D.P.
photo_camera Daños en una cosecha de maíz. D.P.

Los daños que vienen ocasionando los jabalíes en los cultivos de las diferentes parroquias del municipio de forma reiterada durante los últimos años han hecho saltar las alarmas de los colectivos vecinales y de las comunidades de montes. Temen que los destrozos generados por estos animales salvajes puedan acabar provocando el abandono progresivo de las plantaciones tanto de cereales como las hortícolas.

La Comunidade de Montes de Salcedo es una de las agrupaciones que advierten de los perjuicios que están ocasionando las manadas de jabalíes en la actividad agrícola. "Os propietarios das plantacións ven como ano tras ano os xabaríns causan destrozos cuantiosos nos seus cultivos a pesar dos esforzos económicos que están a facer para instalar sistemas que eviten a entrada destes animais. Estamos comprobando que moitos donos decidiron arroxar a toalla e deixar de plantar os produtos que utilizaban ou ben para consumo propio, para o seu gando ou para vender", subraya Fernando Pintos, presidente de los comuneros.

"Non pode ser que hoxe haxa máis xabaríns que plantacións de millo e patacas, máis lobos que gando e máis raposos que galiñas", subraya el directivo, al mismo tiempo que reclama de las administraciones competentes la adopción de medidas que permita a los propietarios de las plantaciones defender sus cultivos con métodos que no pongan a estas especies animales en peligro de extinción.

Fernando Pintos: Non pode ser que hoxe haxa máis xabaríns que plantacións de millo e patacas, máis lobos que gando e máis raposos que galiñas

"En Salcedo estamos esperando a que os xabaríns cheguen á Praza da Ferrería para que as administracións tomen conciencia da necesidade de tomar medidas. Non hai quen pare a estes animais porque están por todos lados, ao seu libre albedrío sen que ninguén faga nada por evitalo", señala Pintos.

El presidente de los comuneros de Salcedo, que forma parte del equipo directivo de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, indica que esta agrupación no abordó la problemática ocasionada por los jabalíes. "Este tema non se comentou a pesar de que, como no caso da nosa parroquia, hai lugares nos que xa non se ve ningunha plantación. Onde antes había cultivos agora hai silvas e maleza, unha situación que supón o aumento do risco de incendio", advierte.

CONTROL DE LA ESPECIE. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda recuerda que el Gobierno gallego es plenamente consciente del alcance de la problemática generada por el jabalí y de su complejidad, y que por eso tiene articulado, y puesto en marcha, distintas acciones y mecanismos para el control de la especie, así como para paliar y compensar los daños que provoca.

En ese sentido, el departamento que dirige Ángeles Vázquez subraya que una de las novedades que se introdujo para la temporada de caza 2019-2020 es la ampliación en un mes del período hábil de caza del jabalí, que va desde el próximo sábado, 24 de agosto, hasta el 29 de febrero, una decisión que fue adoptada por el Comité Galego de Caza.

Además, la Consellería de Medio Ambiente también convocó tres líneas de ayudas, que suman 1,4 millones de euros, para establecer medidas de prevención de daños que causan las especies de fauna silvestre (jabalí y lobo), así como para compensar y paliar los daños que provocan sobre los cultivos o en las explotaciones ganaderas.

La Consellería de Medio Ambiente amplía un mes el período hábil de caza del jabalí para la temporada de caza 2019-2020 

ZONAS LIBRES DE CAZA. Entre los problemas que se encuentran los colectivos de cazadores para efectuar el control de la población de jabalíes y evitar los destrozos que causan en las fincas se encuentra la decisión adoptada por algunas comunidades de montes de declarar a sus terrenos forestales zonas libres de caza, entre ellas las parroquias de Marcón y Lérez. "Los jabalíes saben que están protegidos en los lugares en los que no escuchan tiros y están tranquilos", señala Álvaro Fontenla, un experto cazador, que considera que el rural pontevedrés es "una cuna de jabalíes".

Otro de los motivos que está facilitando que estos animales salvajes se hayan asentado en el rural es el abandono de las fincas y la proliferación de la maleza en las mismas. "La gente ya no cosecha porque está harta de que los jabalíes les destrocen los cultivos", subraya Fontenla, cuya apreciación coincide con la de Fernando Pintos, presidente de los comuneros de Salcedo.

Cabe recordar que en los últimos días un cachorro de tres meses fue atacado por una manada de jabalíes en la parroquia de Mourente, al que ocasionaron graves heridas. El perro, cruce de beagle y podenco y llamado Billy Joe, fue atacado cuando se encontraba en una huerta situada al lado de una casa, en la que dormían los dueños del can. Después de levantarse de la cama los propietarios de la mascota tuvieron que esperar a que los jabalíes se fueran para ayudar al cachorro.

Un jabalí está a punto de causar un accidente en Campañó
Un jabalí estuvo a punto de provocar un accidente de circulación en la noche del martes en el tramo de la carretera de Vilagarcía, en concreto en el tramo que atraviesa la parroquia de Campañó. El animal salvaje irrumpió en la calzada por la que circulaba un vehículo en el que viajaba una familia.

"Creímos que era un perro pero cuando nos fuimos acercando nos dimos cuenta de que se trataba de un jabalí enorme", señala un miembro de la familia. "No quiero pensar qué hubiera pasado si llegamos a chocar contra él", señala aliviado.