Sabucedo confía en reunir a unas 250 reses, que bajarán "fortes" para la Rapa

Las lluvias y el sol de las últimas semanas han permitido recuperar el pasto, lo que favorece que las 'bestas' estén en buenas condiciones físicas para los curros de los días 6, 7 y 8 de julio

Un grupo de vecinos y voluntarios durante una de las salidas al monte en los últimos días para localizar las manadas. MICHEL TOURIÑO MOREIRA
photo_camera Un grupo de vecinos y voluntarios durante una de las salidas al monte en los últimos días para localizar las manadas. MICHEL TOURIÑO MOREIRA

Faltan menos de 24 días para la celebración de la Rapa das Bestas de Sabucedo y los vecinos de esta parroquia estradense llevan ya semanas intensificando sus salidas al monte para ir localizando las manadas que bajarán en la jornada del viernes 5 de julio para, en los tres días posteriores, celebrar los tradicionales curros, que atraen la mira de miles de visitantes y medios de comunicación de todo el mundo –la cita está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional–.

La cabaña de Sabucedo acusa un descenso en los últimos años, debido, sobre todo, a las malas condiciones de los montes, con mucha maleza y sin apenas pasto. Aún así la Asociación Rapa das Bestas espera poder reunir este año un número de bestas similar a la anterior edición, en la que lograron congregar unas 250. Los animales están "físicamente bastante ben", por lo que bajarán "fortes" para la Rapa, según explicó este lunes Iván Sanmartín, uno de los miembros del citado colectivo.

Las lluvias y el sol de las últimas semanas han permitido recuperar el pasto, del que se están alimentando los équidos.

Por el momento también va habiendo agua en los montes y eso contribuye igualmente a un mejor bienestar de los caballos. El pasado domingo, un grupo de vecinos y voluntarios llegaron a acceder a la zona de A Planzadoira, un espacio "onde son máis difíciles de xuntar". Allí localizaron unas 60 reses "bastante fortes que andaban a cen e case non as demos visto", prueba de la fortaleza que parecen presentar a estas alturas del año las manadas.

La organización de ancestral cita se centra estos días en controlar los grupos de bestas que se encuentran más lejos del núcleo de Sabucedo para facilitar las labores de bajada que deberán emprender en menos de un mes. En el último año han tenido numerosas bajas en la cabaña debido a los ataques del lobo, sobre todo a las crías, pero también al hurto de los potros para su posterior venta. De hecho, relacionan la aparición de un ejemplar hallado moribundo por un balazo la pasada semana a esta práctica, que ha sido denunciada ante la Guardia Civil.

ENTRADAS YA A LA VENTA. Los pases para asistir a los curros del sábado día 6, el domingo 7 y el lunes 8 de julio están ya a la venta.

Las entradas pueden adquirirse a través de la página web de la Rapa. Los precios se mantienen en 10 euros para los adultos y en 5 para los niños.

Comentarios