Sabucedo, puro sentimiento

Un abarrotado graderío presencia la primera 'rapa' del año, marcada por la especial bravura de las 'bestas' ► Sin sufrir incidentes de importancia en su estreno, los 'aloitadores' vuelven al curro este mediodía

Rapa das Bestas de Sabucedo. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Rapa das Bestas de Sabucedo. PATRICIA FIGUEIRAS

'O sentir dun pobo', el título escogido hace años para bautizar una exposición fotográfica itinerante sobre su Rapa das Bestas resume a la perfección lo que este sábado se vivió en el primer curro del año en Sabucedo. Puro sentimiento. Una tradición de más de 450 años de historia presenciada por alrededor de 1.800 espectadores y más de cien profesionales de la comunicación y del audiovisual en la que ni "bestas" ni "aloitadores" defraudaron, demostrando el merecido reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, del que goza desde 2007.

Tras reunir a casi 200 reses la jornada del viernes, la organización decidió volver al monte este sábado para bajar algunas más. Finalmente lograron superar los dos centenares. El desfile de los animales por el medio de la aldea en dirección al curro acaparó los primeros disparos de cámaras y móviles, mientras el speaker pedía silencio para evitar que las 'bestas' se asustasen al entrar al curro.

Aunque el hemiciclo no estuvo tan abarrotado de équidos como en otras ediciones, los animales sorprendieron por su especial bravura, regalando patadas al aire, alguna tan cerca de la primera fila que llegó a rozar a los espectadores. En el foso, uno de los fotógrafos se llevó un buen susto llegando a caer entre las patas de las 'bestas' y algún 'aloitador' sufrió golpes que no requirieron mayor atención que la prestada en la propia enfermería. Siguiendo la costumbre, fueron los pequeños 'aloitadores' (niños y niñas) quienes se encargaron de retirar las crías antes de la lucha cuerpo a cuerpo entre adultos. Ansiosa de espectáculo, la gente aplaudió especialmente los primeros saltos y contuvo la respiración ante algún que otro golpe.

DE CINE. Al finalizar la rapa, que duró alrededor de una hora y media, se puso en pie para aplaudir. En medio del público estaba el director de cine Rodrigo Sorogoyen con miembros de su equipo. Premio Goya, el también guionista está valorando la posibilidad de grabar una película ambientada en la zona.

Este domingo se celebra el segundo curro (12.00 horas). Las entradas anticipadas están agotadas, pero la taquilla abrirá a las 10.30 horas para despachar los 500 billetes reservados. Los del sábado se vendieron en apenas media hora.

Comentarios