Sabucedo no está relacionada con el caso de los caballos denunciado por el Defensor

La institución anunció que emprenderá actuaciones de oficio por el fallecimiento de animales en Oia, no de la parroquia estradense
Rapa das Bestas en una edición pasada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Rapa das Bestas en una edición pasada. PATRI FIGUEIRAS

El Defensor del Pueblo no emprenderá actuaciones de oficio contra la parroquia estradense de Sabucedo.

Por error, este diario publicaba el jueves que esta institución denunciaba la muerte de cuatro caballos garranos que supuestamente habían participado en uno de los curros de la milenaria Rapa das Bestas de Sabucedo. Sin embargo, estos animales no tuvieron en ningún momento relación alguna con esta Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es más, los caballos no pertenecen a Sabucedo, sino al concello pontevedrés de Oia.

El pasado miércoles se conocía la noticia de que el Defensor del Pueblo había abierto una actuación tras la muerte de cuatro caballos garranos en Oia que supuestamente protagonizaron una rapa das bestas en este municipio, una tradición en la que los équidos son conducidos, agrupados y llevados a un recinto para cortarles las crines y desparasitarlos.

Según indicaba la institución, estos animales son "de producción", por lo que les son aplicables las normas de protección y bienestar animal. Por lo tanto, recordaba a las administraciones que adoptasen las medidas necesarias para asegurar que "no padezcan dolores o sufrimientos inútiles" y que tengan en cuenta su especie y grado de desarrollo, su adaptación y domesticación así como sus necesidades fisiológicas y etológicas. Del mismo modo, recordó que las instalaciones y los equipos de los mataderos y su funcionamiento evitarán la "agitación, dolor o sufrimiento innecesarios".

Comentarios