Sada insiste en que la exhumación de Franco venga acompañada de la devolución del Pazo de Meirás

Su regidor confía en que el Gobierno de Sánchez inicie la expropiación del inmueble

Pazo de Meirás. AEP
photo_camera Pazo de Meirás. AEP

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha insistido este viernes en la propuesta formulada desde la corporación municipal al Gobierno central para que este acompase los trámites de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos con la devolución a patrimonio público del Pazo de Meirás.

Portela ha recordado que el ayuntamiento le ha remitido al Ejecutivo central dos cartas en las que solicita que, en la modificación de la ley de memoria histórica que están preparando y que ha visto la luz en el Consejo de Ministros de este viernes, "se incluya una disposición por la cual el Pazo de Meirás se incorpore al patrimonio público".

El regidor sadense ha sostenido que se trata de un inmueble "muy preciado por todos", designado como Bien de Interés Cultural y que fue "obtenido de una forma irregular", según exponen los informes "históricos y jurídicos" realizados a este respecto.

PETICIÓN. Por todo ello, ha instado al Gobierno a presentar "cuanto antes" la demanda para iniciar la expropiación de este pazo, aunque ha indicado que, por el momento, no ha recibido respuesta a sus comunicaciones con la Administración central del Estado.

Aun así, Portela ha manifestado su confianza en que el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez presente esta demanda con brevedad y encamine el proceso para resolver el estado de la propiedad del inmueble, que ha calificado de "vergüenza democrática".

De igual forma, ha descartado que Meirás se haya convertido en un lugar de peregrinaje de afines al régimen franquista y ha brindado su apoyo al Ayuntamiento de Ferrol en su cruzada para impedir que los restos del dictador terminen siendo trasladados a su ciudad de origen.

Comentarios