El salario que cobrará el alcalde de Vilagarcía subirá de 48.000 a 52.799 euros

El coste de los órganos de gobierno es de 295.146, el 1,08% del presupuesto de 2018

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. AEP
photo_camera El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. AEP

La remuneración económica destinada al alcalde y a los concelleiros del Goberno local de Vilagarcía subirá un 10% con respecto a la que estuvo vigente durante el mandato anterior, un aumento que califica de "equiparable á subida que percibirán os funcionarios públicos ata 2020 en compensación á perda de poder adquisitivo que lle supuxeron os recortes de salarios adoptados polo Estado durante os anos da crise".

El sueldo del alcalde, Alberto Varela, pasará de 48.000 euros brutos a 52.799, y no llega al máximo que permite la ley para los concellos cuya población está entre 20.000 a 50.000 habitantes, que se sitúa nos 58.372. La teniente de alcalde, Tania García, recibirá 34.761, y los demás ediles liberados, 30.445.

En cuanto a los dos puestos de confianza, las retribuciones también serán superiores respecto al anterior mandato, pasando de 23.445 euros brutos anuales a 27.678.

El coste total de los órganos de gobierno asciende a 295.146 euros anuales, 49.661 más que en el anterior mandato, una cantidad que representa el 1,08% del presupuesto municipal de 2018.

El número de concelleiros liberados para de seis a ocho, mientras que el de personal de confianza se mantiene en dos

La propuesta que será aprobada por el Pleno que se celebrará este jueves también incluye un aumento en las indemnizaciones que cobran todos los miembros de la Corporación Municipal por asistencia a los plenos, que pasará de 110 a 130 euros, al igual que por las Xuntas de Goberno. Las correspondientes a las Comisións Informativas se mantienen en 110 euros, y tampoco sufren variación las asignaciones a los grupos municipais que recibirán 300 euros al mes, más otros 300 euros por cada concelleiro.

En el Pleno organizativo también quedarán establecidos asuntos como la periodicidad de las sesiones, el nombramiento de los representantes de la Corporación en los órganos colegiados o la composición de las comisiones informativas permanentes.

Dos ediles representarán al Concello de Vilagarcía en la Mancomunidade do Salnés, además del alcalde, cuya designación es directa, y también serán dos los que tengan una plaza en el Consello de Administración de la Autoridade Portuaria, ambos del PSOE.

Los socialistas cuentan con doce concelleiros, de los que seis estarán liberados, además del alcalde, por lo que se mantiene la proporción con respecto al mandado anterior, en el que fueron cuatro. Se respeta así la misma proporción que en el anterior, y estarán ocupadas por Tania García, Lino Mouriño, Paola María, Sonia Outón, Álvaro Carou y Alba Briones. Los puestos de confianza serán dos: el secretario personal del alcalde y el director da Fundación Municipal de Deportes.

"A proposta de retribucións económicas para os membros do goberno liberados sitúase na liña do resto dos concellos da contorna e faise tendo en conta a entidade e o peso poboacional de Vilagarcía", expone el PSOE, cuya mayoría absoluta le garantiza la aprobación de todas las propuestas que presenta ante el Pleno.

Comentarios