Los salarios de la nueva Corporación de Pontevedra sumarán 617.742 euros al año

BNG mantendrá las ocho dedicaciones exclusivas del anterior mandato, el PSOE sube de una a dos y el PP de dos a dos y media

Foto de familia de los 25 miembros de la nueva Corporación municipal en el Pleno de constitución del sábado pasado. RAFA FARIÑA
photo_camera Foto de familia de los 25 miembros de la nueva Corporación municipal en el Pleno de constitución del sábado pasado. RAFA FARIÑA

La nueva Corporación de Pontevedra aprobará este miércoles uno de los asuntos que más recelos suele provocar en el inicio de los mandatos: el reparto de salarios. El Gobierno bipartito formado por los once concejales del BNG y los cuatro del PSOE ratificará el acuerdo económico en un Pleno extraordinario que se celebrará en el Teatro Principal. Los nacionalistas mantendrán las ocho dedicaciones exclusivas que cobraban hasta ahora y los socialistas subirán de una a dos.

El principal partido de la oposición, el PP, que obtuvo nueve ediles en las pasadas elecciones, también ampliará el número de dedicaciones al pasar de dos a dos y media. Ciudadanos, que tan solo tiene un concejal, se quedará sin nómina.

Así serán las nóminas en la Corporación de PontevedraEl líder el Bloque, Miguel Anxo Fernández Lores, percibirá el estipendio más elevado como alcalde de la ciudad: 67.744,32 euros brutos al año. Por su parte, el socialista Tino Fernández cobrará 61.275,90 euros por el cargo de teniente de alcalde.

Los únicos ediles del BNG que no entrarán en nómina serán Cesáreo Mosquera, Raimundo González Carballo y Pilar Comesaña. Los dos primeros están prejubilados y la segunda jubilada. El resto de los ediles nacionalistas (Anabel Gulías, Eva Villaverde, Demetrio Gómez Junquera, Carme da Silva, Carmen Fouces y Xaquín Moreda) cobrarán una dedicación exclusiva cada uno, esto es, 46.544,48 euros brutos al año.

El ala socialista partirá una de las dos dedicaciones exclusivas para repartirlas entre dos de sus ediles. Gloria Blanco y Paloma Castro cobrarán 23.277,38 euros brutos al año del salario parcial. Su compañero Iván Puentes no percibirá asignación municipal.

La distribución de nóminas en el PP es todavía una incógnita. Responsables del partido evitaron concretar este martes este reparto, que dejará fuera -por petición propia- al portavoz, Rafa Domínguez, que compaginará su puesto como jefe del principal partido de la oposición con el de médico en el hospital Quirón.

DOCE Y MEDIA. Los salarios de la nueva Corporación suman 617.742,4 euros, lo que supone un 16,4% más que los 516.355,24 euros del anterior mandato. Además de aumentar el número de dedicaciones exclusivas, de once a doce y media, el montante también será superior debido a que los concejales también se benefician de las subidas salariales de los funcionarios.

Las retribuciones de cargos como el del alcalde, que comenzó su quinto mandato, el de 2015, con un salario de 63.831,12 euros brutos anuales, se recogen ya en los Presupuestos aprobados para el presente ejercicio. En ellos también se reservan partidas para nuevos directores generales. El Gobierno bipartito podría echar mano de ellos para reforzar ciertas áreas de gestión. En la actualidad, Pontevedra cuenta con un técnico de este tipo que se ocupa del área de Urbanismo.

Además del reparto salarial, en el que el Gobierno local cede media dedicación al PP y se reserva el derecho a aumentar el número de diez a trece, el Pleno extraordinario de hoy dará el visto bueno definitivo a las áreas que desempeñarán los 15 concejales de BNG y PSOE. En esta distribución, los socialistas estarán al frente de departamentos que ya habían gestionado en el pasado.

Los ediles sin nómina cobrarán 300 euros por Pleno, 25 € más

Los ediles sin una nómina asignada por el Concello cobrarán 300 euros por cada asistencia al Pleno, lo que supondrá 25 euros más que durante el mandato anterior. Los miembros de la Xunta de Goberno local también percibirán 15 euros más, 140 en total, cada vez que se reúna este organismo.

Seis comisiones
Las comisiones informativas serán seis. La indemnización para quienes las presidan será de 140 euros y de 120 euros para el resto de miembros, lo que supondrá 15 euros más que en el anterior mandato. Solo podrán cobrarse estas cantidades si no disfrutan de una dedicación exclusiva o parcial. La asistencia a las sesiones del Pazo da Cultura se pagarán a 85 euros, diez euros más.

Otras asignaciones. 2.700 euros al mes para cada grupo y 300 euros más por concejal

El reparto de asignaciones municipal también tendrá en cuenta que los grupos municipales puedan dotarse "dunha adecuada organización". Para ello se establece una dotación económica mensual que se divide en dos cantidades: una fija de 2.700 euros para cada uno de los grupos de la Corporación (BNG, PP, PSOE y Ciudadanos) y otra variable de 300 euros por cada concejal. De esta forma, los once ediles del BNG aportarán a su grupo 3.300 euros mensuales, frente a los 2.700 euros de los nueve concejales del PP, los 1.200 de los cuatro ediles del PSOE y de los 300 del único concejal de Ciudadanos.

Comentarios