Salcedo cede al Concello los terrenos para el gran parque deportivo y de ocio

La Comunidade de Montes aprobó este sábado la firma de un convenio por 30 años para un área de recreo de más de 73.000 metros cuadrados

Asistentes a la asamblea que los comuneros de Salcedo celebraron este sábado en la Casa Verde. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Asistentes a la asamblea que los comuneros de Salcedo celebraron este sábado en la Casa Verde. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El futuro gran parque de Pontevedra, que ocupará una superficie de más de 73.000 metros cuadrados y que estará situado en el monte de San Martiño (Salcedo), superó este jueves un trámite que resultaba crucial para que el ambicioso proyecto pueda ver la luz. La Comunidade de Montes de Salcedo, propietaria de la parcela en la que el Concello tiene previsto crear un área deportiva y de ocio, celebró una asamblea en la que fue aprobada la cesión temporal de los terrenos a la Administración local. La autorización tendrá una vigencia de 30 años y la posibilidad de prorrogarla a su finalización.

En la reunión, a la que fueron convocados los 220 comuneros que forman parte de la entidad parroquial, el equipo directivo que preside Fernando Pintos argumentó la necesidad de establecer un pacto con el Concello para la creación de unas instalaciones "demandas polos distintos colectivos de Salcedo desde hai moito tempo", entre ellas un campo de fútbol "decente" que estará dotado de un terreno de juego de hierba sintética.

Los terrenos, que están a tan sólo cinco kilómetros del centro de la ciudad, forman parte de la apuesta de la entidad que preside Pintos por buscar una gestión del monte forestal de la que se puedan aprovechar todos los vecinos de Pontevedra.

"Coa autorización da asemblea asinaremos o convenio o antes posible para que xa poidan comezar as obras", indicó Pintos respecto a la actuación proyectada en los terrenos de la Brilat que recuperaron los comuneros de la Brilat, en la que estaban situados el antiguo campo de tiro y la aldea afgana de la base militar.

Además del campo de fútbol, que ocupará el espacio central de estos terrenos, el plan de actuación prevé la creación de una área de aparcamiento con 137 plazas, un parque infantil y una zona de juegos cardiosaludables, un campo de la fiesta para la organización de eventos, un circuito para la práctica de BMX, una pista de atletismo, un rocódromo y una "carballeira".

El proyecto está en fase de redacción y la intención de sus impulsores es ponerlo en marcha en el segundo semestre de 2018. Esta primera fase será la construcción del campo de fútbol, que ocupará 11.300 metros cuadrados y dará servicio prioritario al equipo de la parroquia, la SCD Salcedo, y el aparcamiento.

La tramitación burocrática de la actuación resulta compleja. El Concello tendrá que lograr informes de Cultura (por la ingente cantidad de restos arqueológicos de la zona), Medio Rural y el Ministerio de Defensa, por su cercanía a una instalación militar.

El equipo directivo de la Comunidade de Montes de Salcedo enmarca esta iniciativa en un proyecto global de recuperación del monte de San Martiño, que incluye una explotación forestal sostenible en la que se plantaron más de 40.000 árboles de especies frondosas, coníferas y de ribera y en la que se acondicionaron más de 20 kilómetros de senderos y caminos.

Así, la entidad parroquial está recuperando unas 120 hectáreas en las que también se está ultimando la instalación de una aldea neolítica, un centro de interpretación de naturaleza o un servicio de bar en las inmediaciones del futuro campo de fútbol.

FIESTA. El antiguo campo de tiro de la Brilat se volverá a llenar este domingo de vecinos que disfrutarán de la IV Festa da veciñanza comuneira, organizada por la Comunidade de Montes. La programación contempla la celebración de carrera ciclista por el monte de San Martiño, la inauguración de una fuente y un "xantar" popular al que asistirá el cocinero Pepe Vieira, que dará la bienvenida a los comensales.

Además, habrá juegos populares durante toda la jornada y puestos de venta de productos de artesanía y tradicionales.

La aldea neolítica espera por el informe de Patrimonio

La construcción de una réplica de una aldea neolítica es uno de los proyectos estrella de la Comunidade de Montes de Salcedo. El desarrollo de esta iniciativa conlleva una farragosa tramitación burocrática que incluye el preceptivo informe de la Dirección Xeral de Patrimonio, además de la notificación de los sondeos que deberá efectuar la entidad parroquial para garantizar que las obras no afectarán a restos arqueológicos que se puedan encontrar en la zona.

El parque etnoarqueológico de las cabañas prehistóricas del Outeiro das Mouras (que se ubicará en un lugar que Defensa aceptó descalificar como de uso militar) es una de las iniciativas que financiará el Grupo e Desenvolvemento Rural Pontevedra-Morrazo con fondos europeos Leader. Este órgano aprobó, en la reunión que celebró el pasado día 24, subvencionar la actuación con 26.072,49 euros (7.155,61 en 2018 y 18.916,88 en 2019), lo que supone el 65,60% de los trabajos cuyo presupuesto total es de 39.744,65 euros.