Salcedo contratará guías profesionales para las visitas escolares a la aldea neolítica

La Comunidade de Montes Común estudia inaugurar oficialmente el nuevo poblado prehistórico en el transcurso del presente mes
Poblado neolítico de Salcedo. RAFA FARIÑA
photo_camera Poblado neolítico de Salcedo. RAFA FARIÑA

La junta directiva de la Comunidade de Montes de Salcedo está pendiente de las previsiones meteorológicas para fijar la fecha de la inauguración oficial del poblado neolítico. "Será antes de finales do presente mes", declara el presidente de la entidad parroquial, Fernando Pintos.

La intención de los comuneros es organizar un acto en el que, además de los vecinos, participen como invitados representantes del Concello y de la base General Morillo, sede de la Brilat, cuya presencia supondría la reconciliación formal entre el Ejército y la parroquia después de años de conflicto (que no estuvieron exentos de momentos de tensión) por la titularidad de los terrenos en los que los militares desarrollaban sus maniobras. De hecho, el poblado prehistórico fue levantado en la zona donde estaba situado el campo de tiro.

"Queremos dar a coñecer de forma oficial a aldea neolítica para promocionala e que divulgar que as obras xa están rematadas e listas para recibir visitas", subraya Pintos. Además, en el "acto sinxelo" que pretenden organizar los comuneros participarán los expertos de la empresa A Citania-Arqueoloxía e Xestión do Patrimonio que se encargaron de desarrollar el proyecto.

INTERÉS. Pintos destaca el interés que están demostrando algunos colegios por ver el complejo neolítico. "Teremos que contratar guías dunha empresa especializada en historia para que se encarguen de dirixir as visitas que comezarían a finais do presente ano ou a principios do que ven".

La Comunidade de Montes quiere sacar el mayor rendimiento posible a la divulgación de la prehistoria a través del poblado antiguo no solo mediante visitas sino incluso en la realización de trabajos prácticos que estarían dirigidos por los propios guías.

La antigua aldea de la Edad de Bronce cuenta con una cabaña comunal, tres pallozas, corrales, fosas de almacenaje, un estanque y una zona en la que se recrearán las hogueras que hacían los antiguos moradores de estas áreas.

El poblado prehistórico está delimitado por una empalizada de madera. La zona también cuenta con árboles plantados por los comuneros de la parroquia de Salcedo hace dos años, como carballos y abedules.

El proyecto arqueológico, que está muy cerca de petroglifos de gran valor como los de Outeiro da Mina, fue desarrollado por la empresa A Citania. El arquitecto encargado de darle forma fue Marcos Pérez Cachafeiro, quien en el proyecto explicaba que "trátase de mostrarlle aos visitantes a vida cotiá durante o período de tránsito do neolítico á idade dos metais".

El poblado se construyó realizando un ejercicio de arqueología experimental. Se diseñó a partir de la información arqueológica y paleoambiental existente y se emplearon los materiales efímeros originales. La segunda fase del plan será la creación de un centro de interpretación similar al del parque etnoarqueológico de Campo Lameiro.

La aldea neolítica de Salcedo se estrenó de manera informal el pasado 24 de agosto con una comida propia de la Edad de Bronce. Los invitados al banquete, en el que se sirvió carne al espeto y salmón cocinado entre hojas y barro, fueron los miembros de la directiva de la Comunidade de Montes de la parroquia, impulsores de este proyecto.

La aldea neolítica de Salcedo. RAFA FARIÑA

1.500 METROS CUADRADOS. El parque arqueológico ocupa una parcela de 1.500 metros cuadrados en el lugar de Outeiro das Mouras. El solar fue ocupado en su día por la Brilat, pero los comuneros le ganaron la partida al Ministerio de Defensa al lograr recuperar su titularidad tras una larga batalla judicial.

La construcción del recinto ven ahora la luz tras dos años de trámites. El Concello desbloqueó el proyecto el pasado mes de abril al concederle la licencia necesaria para iniciar los trabajos, que contaron con un presupuesto de 39.744,65 euros. De este dinero, 26.072,49 euros proceden de fondos europeos.