Salcedo elimina la mimosa de la mitad de sus 57 hectáreas de monte comunal

La Comunidade de Montes confía en erradicar la planta invasora de sus terrenos forestales en el plazo máximo de tres años
La proliferación de las mimosas es el principal problema de los comuneros de Salcedo. DP
photo_camera La proliferación de las mimosas es el principal problema de los comuneros de Salcedo. DP

La parroquia de Salcedo va camino de ganarle la batalla a la mimosa, una invasora que ha ido colonizando cada trozo de tierra del monte comunal, en especial el situado en la zona que la Brilat había usado para sus maniobras militares.

La erradicación de la mimosa trae de cabeza a la Comunidade de Montes desde 2012, cuando inició las tareas para la puesta en valor de las parcelas que usaba la Brilat en sus entrenamientos para participar en misiones internacionales. Las acacias, bajo la sombra del polémico eucalipto, se han vuelto un problema de primer orden para la Comunidade de Montes que preside Fernando Pintos. En los últimos cuatro años este colectivo ha logrado erradicar la mimosa de más de la mitad de sus 57 hectáreas y confía en eliminar totalmente la invasora en el plazo máximo de tres años.

La aplicación de los productos contra el crecimiento y proliferación de la mimosa de los terrenos forestales de Salcedo se están desarrollando con sulfatadoras de mochila para evitar dañar al suelo y a otras especies. "Xa temos controlada a mimosa nas zonas nas que temos plantacións de frondosas e piñeiros", destaca Pintos. "Onde as árbores van dando sombra -precisa- vai crecendo a herba que impide que salga a mimosa".

"A mimosa é o gran problema que temos no monte comunal de Salcedo, sobre todo nos terreos nos que a Brilat fixo movemento de terras. Nas outras zonas, nas que o chan está virxe, non crecen as acacias", subraya el presidente de los comuneros.

Los trabajos para el control de esta plaga suponen un gasto importante para el colectivo parroquial, obligado a destinar fondos a esta actuación que podría invertir en otras actividades. "Temos contratadas a dúas persoas que cada día, e durante tres meses ano, teñen que botar, planta por planta, entre 14 e 15 mochilas cargadas de produto", precisa Pintos. "As mimosas son moi resistentes. Incluso son máis difíciles de controlar que o eucalipto", subraya.

La acacia es un árbol perennifolio originario del sureste de Australia, desde Nueva Gales del Sur hasta Victoria y también la encontramos en la isla de Tasmania, todas zonas de clima mediterráneo. Puede llegar hasta los 30 metros de altura, aunque en condiciones no favorables no suele pasar de los 15 metros; las flores son de color amarillo y desprenden un aroma agradable.

Plumacho o plumero de la Pampa. DPOTRAS PLAGAS. Después de la pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas es la segunda mayor amenaza a la biodiversidad y uno de los principales motores del cambio global. En Pontevedra el plumacho o plumero de la Pampa (también denominada Cortaderia), procedente de Sudamérica, es una gramínea invasora que cuenta con una amplia presencia en grandes infraestructuras, como las autovías, áreas industriales y en jardines públicos y privados.

Su hábitat está en las márgenes y taludes de carreteras y caminos y también en eriales y terrenos sueltos. Vive en todos los suelos, aunque prefiere los profundos y bien drenados y, sobre todo, los arenosos. Es una planta de crecimiento muy rápido que florece en septiembre y octubre con una gran producción de frutos (cariópsides) dispersadas por el viento a distancias de diversos kilómetros.

Margarita africanaLa margarita africana o arctotheca es una de las principales amenazas para la flora autóctona del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Esta flor, similar a la que hay en Galicia, se diferencia en el color negro que tiene en el centro. Combatirla es una de las medidas que se incluyó en el programa de control de especies exóticas del parque. En total, en mayo se retiraron 1.000 kilos en la isla de Ons y otros 400 kilos en las Cíes de esta planta invasora, presente desde hace años en el parque.

En todo caso, en las zonas en las que se actuó esta especie volverá a salir porque sus semillas pueden permanecer activas durante varios años, de ahí la necesidad de repetir anualmente este tipo de actuaciones.

Uña de gatoAunque estéticamente resulta bella, la carpobrotus edulis, conocida popularmente como uña de gato, es un serio peligro para la diversidad biológica y, en especial, para las especies autóctonas. Se extiende por toda la costa gallega, incluidos espacios protegidos como Cíes, y supone una grave amenaza para las plantas autóctonas.

El picudo rojo, un insecto procedente de Asia, es una plaga cuyo poder destructivo ha sido tal que, actualmente, entre el 70 y el 80% de las palmeras de la provincia de Pontevedra están afectadas. Las zonas más perjudicadas son los concellos costeros y, especialmente, los del Sur de la provincia pontevedresa.Picudo rojo

Comentarios