La Xunta cierra Ribadumia, Meis y Meaño por la mala evolución del virus en O Salnés

Las restricciones se mantienen en las ciudades ► Habrá dos velocidades de desescalada: una rural y otra urbana
Fabiola García y García Comesaña. LAVANDEIRA JR
photo_camera Fabiola García y García Comesaña. LAVANDEIRA JR

La Xunta ha decidido cerrar perimetralmente Ribadumia, Meaño y Meis, que formarán una almendra territorial conjunta, tras la mala evolución de la incidencia acumulada del covid-19 en la comarca de O Salnés, donde creció de 149 a 163 en los últimos siete días y de 275 a 313 en dos semanas.

El comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la pandemia ha relajado este viernes las restricciones en seis concellos, que pasan del nivel 3 al 2. Son Viveiro, Vedra, O Pino, Mugardos, Toén e San Cibrao das Viñas. Esto significa que se levanta el cierre perimetral y parte de las limitaciones a la hostelería, que podrán abrir sus terrazas con un aforo del 75% y al 50% en el interior.

En cambio, suben a ese nivel varios municipios: Cee, Dumbría y Muxía, en la comarca de Fisterra; y los citados Ribadumia, Meis y Meaño, en O Salnés. "Pedimos un esforzo adicional aos seus habitantes", indicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Sarria y Chantada, cuya evolución es "buena", siguen en seguimiento especial pero no se elevan sus restricciones al llamado modelo O Carballiño, el más duro establecido por la Xunta. Tampoco se toman medidas adicionales en A Rúa, Petín, Ribeira y Ordes.

Consulta el balance de este viernes ► Desciende la incidencia del covid en el área sanitaria de Pontevedra

CIUDADES. El comité valoró aliviar las restricciones en algunas de las ciudades, aunque finalmente las ha mantenido en todas ellas. Pese a ello, los expertos destacaron la mejoría en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense y Lugo. "En Santiago e Ourense esperamos que nos vindeiros días poidamos aliviar as restricións", apuntó García Comesaña.

Vigo y Pontevedra no presentan tan buenas perspectivas. La incidencia se mantiene elevada en la ciudad olívica, con 300 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Y en la Boa Vila la situación es estable pero todavía debe mejorar.

La desescalada en Galicia podría contemplar dos vías: una para las zonas urbanas y otra para las rurales

El próximo martes se volverá a reunir el comité clínico y, encima de la mesa, estará un documento para la desescalada en la que está previsto que, además, se incorporen parte de las propuestas que el sector de la hostelería ha realizado a la Xunta y que fueron elevadas al órgano en el que participan los expertos junto a los dirigentes políticos. 

De este modo, se trataría de hacer unas medidas intermedias y que se aplicarán por lado a las zonas urbanas y, por otro, a las rurales, poniendo el baremo en los 10.000 habitantes. 

GALICIA. Los positivos detectados por PCR en 24 horas en Galicia han sufrido un ligero repunte hasta situarse en los 426 nuevos casos, 11 más que los notificados un día atrás. De hecho, se han registrado ascensos en las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza y Ferrol.

Pontevedra reduce su cifra de concellos con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes

Según se desprende de la actualización publicada en la mañana de este viernes en la web de la Consellería de Sanidade, con datos recabados hasta las 18.00 horas del jueves, en torno al 25% de los nuevos contagios confirmados en la comunidad gallega continúan registrándose en el área viguesa, con 115, seis más que la jornada anterior.

No obstante, el área sanitaria que ha notificado el repunte más importante ha sido Ferrol, hasta 19 infecciones detectadas más, lo que sitúa el total en 24 horas en 66.

Comentarios