Salvador Illa: "Esta segunda ola es de menor intensidad y más lenta que la primera"

El ministro de Sanidad asegura que hay que estar preparados para todos los escenarios
Salvador Illa, durante la sesión de control al Gobierno. EFE
photo_camera Salvador Illa, durante la sesión de control al Gobierno. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que la segunda ola de la pandemia de coronavirus es "claramente" distinta a la primera porque es "de menor intensidad" y su velocidad de crecimiento "es más lenta" aunque también ha dicho que hay que estar preparados para todos los escenarios.

Illa se ha expresado de esta manera en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, que ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a los últimos fallecidos por la pandemia, 468 en los últimos siete días.

En este punto, y antes de empezar su intervención, Illa ha querido puntualizar a la presidenta de la Comisión, Rosa Romero (del PP), quien ha dicho que los fallecidos en las últimas 24 horas eran 241, ya que, según el ministro esa cifra corresponde a los fallecimientos notificados no los que han ocurrido en ese tiempo.

Tras esta aclaración, el ministro ha comenzado su exposición sobre la situación del coronavirus en España, donde la transmisión ha aumentado pero no en todos los territorios, de hecho, algunos en los que durante el verano registraron un repunte, ahora se encuentran en descenso o "en meseta", según sus palabras.

Ha reiterado que en estos momentos la Comunidad de Madrid es la que más preocupa y ha recordado las medidas acordadas con el ejecutivo madrileño para tratar de frenar el aumento de casos en este territorio, que acumula un tercio de los totales registrados en el país.

La letalidad es inferior al 1 %, en comparación al 12 % que se registró en la primera ola.

Para Illa, la situación actual en España no es igual que la vivida durante el estado de alarma, ya que esta segunda onda de covid-19 es "claramente distinta" porque es de "menor intensidad", y ha señalado que las cifras aunque lo parezcan tampoco son similares.

En este punto, ha indicado, por ejemplo que la capacidad de detección ha mejorado "sustancialmente" y si en la primera ola se detectaban uno de cada diez casos, ahora la cifra es de seis o siete de cada diez.

También es diferente cualitativamente, ha subrayado el ministro, porque gracias a la búsqueda activa la media de edad es de 35 años, cuatro de cada diez son asintomáticos y la letalidad es inferior al 1 %, en comparación al 12 % que se registró en la primera ola.

"La situación actual es diferente a la de hace cuatro meses", ha destacado Illa, que ha añadido que esto no quiere decir que se deba bajar la guardia porque el coronavirus sigue siendo "muy peligroso" y, además, como la situación epidemiológica es "dinámica y cambiante, debemos estar preparados para todos los escenarios".

Illa ha señalado que, en estos momentos, el "eje central" del combate contra el virus es la Atención Primaria, "sobre la que está recayendo la mayor parte de diagnósticos y seguimientos". "Es el nivel asistencial que ahora mismo se encuentra más tensionado", ha alertado.

En cuanto a los hospitales, ha reconocido que las camas ocupadas por pacientes con covid-19 "está creciendo poco a poco", situándose en alrededor del 10 por ciento, aunque algunas CCAA se sitúan en torno al 25 por ciento. 

Tras repasar todas las medidas que ha tomado el Ejecutivo en los últimos meses para tratar de frenar al virus, ha reiterado que una de las fortalezas del sistema es el papel "fundamental" que tienen las comunidades autónomas en la gestión del mismo y se ha mostrado convencido que la cohesión, la unidad y la coordinación son el camino para doblegar esta segunda curva.

Es importante tener presente que el acceso general a la vacuna llevará un tiempo

En cuanto a las vacunas, Illa ha dicho que Sanidad y comunidades trabajan ya en los diferentes escenarios tanto epidemiológicos como de disponibilidad de vacunas, con lo que se está perfilando la estrategia de vacunación del Covid" , que "será secuencial a medida que haya disponibilidad".

Esto quiere decir, ha explicado, que "se irán priorizando progresivamente" los colectivos que, por tener mayor riesgo asociado a la enfermedad, se vacunarán antes.

"Es importante tener presente que el acceso general a la vacuna llevará un tiempo a partir de la disponibilidad de las primeras dosis. Por ello, aunque se irá vacunando a los colectivos priorizados de forma progresiva, como sociedad tenemos aún por delante un periodo de convivencia con el virus cuando lleguen las primeras vacunas", ha aseverado.

La distancia social, la higiene de manos o el uso de mascarillas seguirán siendo imprescindibles durante "varios meses". 

Illa también ha dicho que la aplicación para detectar contactos de casos, la Radar Covid, está operativa en 16 comunidades autónomas y en Melilla, y cuenta con 4,3 millones de descargas.

Además, ha apuntado que 13 comunidades y las dos ciudades autónomas han solicitado un total de 1.638 rastreadores del Ejército que ya han sido asignados y que se van incorporando progresivamente, estando ya en el terreno casi el 30 %. 

Comentarios