Cómo salvar Ponte Sampaio del agua

Xunta y Concello elaboran un plan de emergencia para la parroquia ante la hipotética rotura del embalse de Eiras ▶ Los núcleos de Souto, Rabaleira, A Ponte y O Vao serían zonas de máximo riesgo

Vista del puente medieval de Ponte Sampaio y de las casas que se verían afectadas por una hipotética rotura de la presa de Eiras. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vista del puente medieval de Ponte Sampaio y de las casas que se verían afectadas por una hipotética rotura de la presa de Eiras. GONZALO GARCÍA

Prevenir una posible situación de catástrofe. Sobre ese escenario han trabajado la Xunta y el Concello con la elaboración de un plan de emergencia por el riesgo de inundación de Ponte Sampaio ante la hipotética rotura del embalse de Eiras, que ocupa parte de los municipios de Fornelos de Montes y Ponte Caldelas.

El documento sitúa los núcleos de Souto, Rabaleira, A Ponte y O Vao como zonas de máximo riesgo. En caso de accidente en la presa, el agua que bajaría por el río Verdugo podría arrasar el centro del pueblo, desde el entorno del colegio hasta la antigua casa consistorial de esta parroquia.

En caso de accidente, el entorno del colegio y de la antigua casa consistorial de la parroquia se inundarían en tan solo media hora

El informe, que ha contado con la ayuda técnica del Servizo de Bombeiros y del ingeniero municipal, señala los núcleos de Souto, Rabaleira, A Ponte y O Vao como áreas inundables. En caso de accidente, el agua llegaría a la zona más próxima al cauce fluvial, incluido el lugar de Catafís, el punto más interior del centro parroquial, en tan solo media hora.

El plan de actuación municipal de Ponte Sampaio no es definitivo. Desde este miércoles se encuentra a exposición pública, por lo que las personas interesadas dispondrán de un plazo de 20 días para presentar las alegaciones que estimen oportunas.

El objetivo de este informe es "conseguir a máxima protección para a poboación que se atopa en zonas inundables e, no posible, reducir os danos que poidan producirse ós bens e servizos esencias". El operativo fija los criterios de actuación en caso de siniestro y medios de aviso: dese anuncios en la radio, sistemas de megafonía manual o a través de vehículos de la Policía Local e incluso señales acústicas desde la presa de Eiras.

La de Ponte Sampaio no es la única zona con riesgo de inundación en Pontevedra. El Concello ha solicitado a la Xunta que incluya la avenida de Marín en este área de emergencias. El Gobierno local ha reclamado, además, que el mapa autonómico tenga en cuenta las desembocaduras de los ríos Fontáns y Rons y la unión entre los ríos Almofrei y Lérez ante posibles crecidas. Fernando Olmedo y Xosé Malvar son otros puntos sensibles debido a su relación con el río Valdecorvos.

Comentarios