Salvemos Vilaboa sopesa retomar las movilizaciones contra la APLU

El colectivo no descarta aprovechar las celebraciones de Carnaval para continuar con su hoja de ruta en clave reivindicativa

Reunión de afectados por las sanciones de la APLU, celebrada en Santa Cristina de Cobres. GONZALO GARCÍA
photo_camera Reunión de afectados por las sanciones de la APLU, celebrada en Santa Cristina de Cobres. GONZALO GARCÍA

Los vecinos de Vilaboa no bajan la guardia. La falta de novedades sobre la Axencia para la Protección da Legalidade Urbanística (APLU) no hace varias la hoja de ruta del colectivo Salvemos Vilaboa, cuyos responsables organizaron este domingo una reunión en la Casa de Cultura de la parroquia de Santa Cristina de Cobres, para analizar la situación de los inmuebles que en su momento fueron declarados ilegales por el departamento dependiente de la Administración autonómica.

Uno de sus portavoces, Enrique López Patricio (propietario, precisamente, de una vivienda amenazadas por la piqueta) explicó que la del domingo fue la primera toma de contacto, después de unas semanas de standby. Uno de los aspectos en los que coincidieron varios de los presentes es que en lo que va de año no han recibido nuevas multas ni advertencias por parte de la Xunta de Galicia. "Polo de agora non volvimos ter novidades nese sentido", reconoció López Patricio.

De hecho, a la convocatoria también acudió el alcalde, Luis Poceiro, a quien se le preguntó si el Concello de Vilaboa había mantenido contactos con el Ejecutivo liderado por Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el regidor socialista explicó que no se han producido novedades desde el pasado mes de diciembre. En todo caso, la tranquilidad con la que parece haberse iniciado 2019 en este sentido no impide a Salvemos Vilaboa a pensar en una hoja de ruta de nuevas movilizaciones. Si bien es cierto que en el encuentro del domingo no se adoptó ninguna decisión definitiva, sí que se salió a la palestra la posibilidad de retomar actos reivindicativos y manifestaciones. De hecho, una de las posibilidades podría ser aprovechar las celebraciones del Entroido, que se celebrará en marzo, para hacer mención a la situación. "Foi algo do que falamos, pero, polo de agora, quedamos en que continuaríamos pensando en máis ideas que poidamos achegar noutras reunións", señaló López Patricio.

Además, el portavoz de la asociación Salvemos Vilaboa indicó que se baraja el retomar algunas iniciativas que ya se desarrollaron con éxito durante los momentos más tensos del conflicto, como las andainas. "Podemos facer máis en sitios emblemáticos do concello", indicó el representante de la agrupación local.

Cabe recordar que Vilaboa logró aprobar su PXOM en noviembre, tras 16 años de tramitación.

Comentarios