San José construirá el nuevo CEIP de Vilalonga por 4,55 millones de euros

La obra fue adjudicada el pasado mes de agosto y tiene un plazo de ejecución de doce meses
Parcela de O Revel en la que se construirá el nuevo colegio. XUNTA
photo_camera Parcela de O Revel en la que se construirá el nuevo colegio. XUNTA

La constructora San José levantará el nuevo CEIP de Vilalonga, que ocupará una parcela de 15.000 metros cuadrados que el Concello de Sanxenxo cedió a la Xunta en el lugar de O Revel. La obra fue adjudicada el pasado mes de agosto, si bien el contrato con la empresa pontevedresa no se formalizó hasta septiembre.

Los trabajos costarán finalmente 4.557.247,90 euros (IVA incluido), lo que supone un 11,32% menos de los 5.138.980,53 euros del presupuesto de la licitación. El plazo de ejecución será de doce meses, por lo que es posible que el colegio no pueda abrirse a tiempo para el inicio del próximo curso escolar, tal y como había previsto la Consellería de Educación.

El centro tendrá capacidad para 450 alumnos y en él podrán escolarizarse los estudiantes de Infantil y Primaria que hasta ahora tenían otro colegio de referencia: el CEIP Cruceiro. Las nuevas instalaciones dispondrán de 18 aulas docentes (seis de enseñanza infantil y doce de primaria), cuatro espacios de apoyo educativo, zona de usos múltiples, biblioteca, aulas de informática y música, gimnasio y comedor, así como una área dedicada a labores administrativas. En estas últimas dependencias se situarán los despachos de la dirección, jefatura de estudios, coordinación, secretaría, archivos, sala de profesores y ANPAS.

Es posible que el colegio no pueda abrirse a tiempo para el inicio del próximo curso escolar

El nuevo CEIP de Vilalonga, que contará con sus respectivos aseos y conserjería, tendrá tres plantas. En el semisótano se situará el gimnasio, mientras que la planta baja albergará los accesos al colegio público, un comedor con usos múltiples, el aula de informática y un gran patio central.

En la primera planta se ubicarán las aulas de Primaria, la de música y la de orientación. En la zona Sur de la parcela se construirá una pista polideportiva.

La instalación tendrá accesos independientes para el tráfico rodado y para el peatonal, así como una tercera entrada para personas con movilidad reducida. Las dependencias se completarán con un aparcamiento.

El pago de las obras a la Constructora San José se hará en dos plazos, según se recoge en el informe de adjudicación. El primero, que tendrá lugar este año, asciende a 1.367.174,37 euros, y el segundo, en 2020, contará con un importe de 3.190.073,53 euros.

El pago de las obras se hará en dos plazos, según recoge el informe de adjudicación

En los Orzamentos autonómicos del presente ejercicio, el Gobierno gallego ya había reservado partidas para este centro, concretamente dos millones de euros, que aún no se han ejecutado. Una vez recepcionados los trabajos, el CEIP situado en O Revel tendrá 36 meses de garantía.

RÍO BALTAR. Las cuentas de la Xunta también contemplan partidas para otro proyecto que acumula años de retraso en Sanxenxo. Se trata de la segunda fase de las obras de encauzamiento del río Baltar.

El Gobierno gallego tiene pendiente esta actuación desde 2016, cuando reservó 225.003 euros para acometer estos trabajos. Ahora, la cuantía se reduce a 100.011 euros. La previsión, esta vez, es ejecutarla a lo largo del año que viene. Será Augas de Galicia el departamento encargado de licitar esta intervención fluvial.

El saneamiento de Tenorio se lleva un millón
Los Orzamentos autonómicos de 2020 contemplan una partida de 1.000.001 euros para la mejora del saneamiento de la parroquia de Tenorio, en Cotobade. Supone un notable incremento de la inversión fijada para este año, que se situaba en 350.000 euros.

La previsión de la Xunta es que el proyecto, pendiente desde 2016 y que cuenta con un presupuesto total de 2.115.391,2 euros, esté ejecutado en 2021. En Cerdedo, fusionado con Cotobade, se contempla una partida de 200.001 euros para la mejora de la depuración.

El plan de saneamiento de la ría de Pontevedra también incluye actuaciones en Marín. Las obras del colector, que están en la fase final, se completarán el año que viene. El Gobierno gallego reserva para ello una partida de 545.926 euros.

ALCANTARILLADO EN LALÍN, VILANOVA Y CAMBADOS. La Xunta prevé partidas para el alcantarillado en Lalín (233.671 euros), Vilanova de Arousa (100.011 euros) y Cambados (650.147 euros)

Comentarios