San Martiño se estrena como patrón de Penalba con romería y feria

El campo de recreo y la capilla de San Antoniño de Penalba acogen la nueva feria y fiesta por el santo original del lugar
El párroco de Campo Lameiro. D. F.
photo_camera El párroco de Campo Lameiro. D. F.

San Antoniño de Penalba tiene, desde hace unos meses, un compañero como patrón de esta emblemática capilla de Campo Lameiro: se trata de San Martiño, un santo que, según descubrió el párroco que lleva las seis feligresías de este concello, Fermín Santiago Iglesias, era el que se veneraba en ese templo en 1634.

Como el descubrimiento llamó la atención de muchos de los vecinos de la zona, Fermín Santiago acabó por comprar una figura de San Martiño con lo obtenido en una colecta vecinal. Para que este nuevo santo, que normalmente está en la iglesia de San Miguel, cuente con un día propio, el párroco, con colaboración de la Comisión de Festas de San Miguel, ha puesto en marcha una romería con mercadillo que se estrenará este domingo.

La faceta religiosa incluye misas a las 10.00 a las 11.30 y a las 13.00 horas del día grande. La fiesta contará también con la música de la Banda de Música Unión Cutural de Campo Lameiro.

La principal novedad de este evento es que, además de reunir a los fieles en torno a los rezos, aspira a ser un dinamizador de la producción local. Así, el mismo recinto contará con una zona de mercado artesanal, en la que, desde las 10.00 horas de la mañana, se podrán comprar flores, cuero, miel, productos textiles, figuras de corcho, artesanía en piedra, cerámica, barro, porcelana, cerveza de producción artesanal y otros productos cuyo denominador común es el origen de proximidad.

También habrá hinchables gratis para los niños por la tarde, actuaciones de los días Caché y Nueva Era, de 18.00 a 23.00 horas y chocolate con churros al término del evento.

Comentarios